URBANISMO

La ciudad obliga a los dueños de garajes a reparar las aceras

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photo_camera Desperfectos en un tramo de acera de Celso Emilio Ferreiro, delante de un garaje con vado permanente. (M. ÁNGEL)

Desde 2016, el Concello tramitó 22 requerimientos a titulares de vados por desperfectos en la vía pública

No solo las administraciones públicas son responsables de que las calles del Concello de Ourense luzcan el mejor estado posible, tal y como se encargó de recordar el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, en el turno de ruegos y preguntas del último pleno ordinario tras una interpelación del concejal del PSOE Javier Rey sobre los problemas en tramos de la rúa do Progreso o la avenida de Zamora.

En la contestación, el regidor desveló que, en algunas ocasiones, los desperfectos corren a cargo de los titulares de los vados que delimitan las entradas y salidas de garajes o negocios. Cada año, estos pagan una tasa al Concello por reservar ese espacio.

Entre las obligaciones que se fijan a los dueños de los vados (ya sean permanentes, laborales o provisionales), se incluye la obligación de reparar los desperfectos ocasionados en la acera por el tránsito de los vehículos, según se refleja en el artículo 98 de la ordenanza de tráfico.

"Os danos ocasionados nas beirarúas con motivo do uso especial que comporta a entrada e saída de vehículos con ocasión do vao concedido serán responsabilidade dos titulares da licenza, que están obrigados a reparalos por requerimento de autoridade competente e dentro do prazo que se outorgue", reza la normativa.

Amparándose en este artículo, el Concello de Ourense ha tramitado desde 2016, según los datos facilitados por la Concejalía de Infraestructuras, un total de 22 requerimientos a comunidades de vecinos o propietarios de garajes para que estos asuman la reparación de los tramos de acera que abarcan sus vados, que suele afectar a baldosas levantadas o a la reposición de pavimento.

Crecimiento

Los expedientes abiertos sobre esta cuestión van, además, en aumento. En 2016, la cifra de requerimientos se quedó en nueve, mientras que en el actual ejercicio, según precisan fuentes municipales, ya se han tramitado cinco demandas de arreglo de acera, una de las cuales ya ha sido contestada afirmativamente por la comunidad de vecinos propietaria del vado, mientras que hay ocho que aún no se han enviado pero que se harán llegar en las próximas semanas.

Desde el Concello, explican que "lo habitual" es que los dueños de los garajes "asuman sin problemas" las obligaciones que se le demandan, detectándose únicamente el pasado año ciertas reticencias en un propietario de la rúa Xoán de Nóvoa.

Multas

Sin embargo, la normativa da pie a la administración a poder imponer multas coercitivas si tras varios avisos a los titulares de los vados, se sigue sin cumplir el requerimiento de mantener en buen estado la acera. También está contemplada la ejecución subsidiaria de la obra, reclamándose posteriormente el abono de la cantidad al propietario.

Aunque desde el Concello no han facilitado el presupuesto que comportan este tipo de arreglos en las aceras, su coste no es demasiado elevado, teniendo en cuenta, por ejemplo, la última actuación que se está llevando a cabo en la ciudad por parte de la Xunta, que mejora hasta 15 vías de su titularidad por poco más de 60.000 euros, teniendo previsto actuar en algo más de 11,5 kilómetros de aceras, por lo que el precio del metro cuadrado asciende a unos 5,20 euros. 

Las licencias para vados superan las 3.100 y reportan 218.000 euros

Ls licencias concedidas para contar con un vado en Ourense superan las 3.100 y reportan a las arcas municipales alrededor de 218.000 euros al año. 

La ordenanza fiscal que regula el aprovechamiento de los espacios de dominio público establece tres tipos de tarifas -entrada y salida de vehículos, reserva de espacios permanente o temporal para obras o carga y descarga-.

Las cuotas a abonar por los contribuyentes varían en función de las calles, gravando más las reservas de la vía pública en las calles más céntricas o transitadas. 

El precio por metro de los permanentes, los más habituales, oscila entre los 5,25 y los 52,80 euros al año. Por su parte, los laborales  tienen un coste muy similar (entre 5,10 y 51,03 euros), mientras que los temporales se pagan por trimestre, con una tasa que varía entre 1,91 y19,14 euros. 

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