Manifestación

La ciudad se rebela ante la “desfeita” de Jácome: “Este é o principio do fin”

Miles de personas salen a la calle contra los “gobernos ourensicidas”, al grito de “alcalde, dimisión” y fuertes críticas al PP

“A ver si se dan cuenta de una santa vez de que no estamos contentos”. Así se expresaba una mujer desahogada a su salida de la Praza Maior, donde miles de personas se concentraban en la tarde de este jueves para lanzar un SOS por Ourense, y decirle al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que “abonda xa” del vaciado de infraestructuras como la Universidade Popular o el Museo Municipal, y las continuas polémicas en su gabinete. Una “histórica” manifestación contra la el “desgoberno e falla de modelo” de la urbe, en la que sigue un alcalde parapetado, en minoría, sin el apoyo de la mayoría de sus propios ediles y con el soporte de un PP que ya lo abandonó una vez.  Los miles de ourensanos que colapsaron las calles dejaron un mensaje de “amor pola cidade” ante la “deriva” actual. Y una advertencia: “Non imos continuar calados ante os gobiernos ‘ourensicidas’ de Jácome e o PP. Este é o principio do fin”. 

Familias, gente mayor, jóvenes desfilaron sin banderas de partidos ni símbolos que sí se suelen ver en otras concentraciones. Poco que ver la “extrema izquierda” a la que aludía Jácome. Lo hicieron desde la Subdelegación del Gobierno a la Praza Maior. “Hai máis xente que na procesión de Fátima”, decía uno de los  participantes. “É parecido aos primeiros 8-M”, señalaba otra. “Pocas veces había visto algo así por una cuestión política”, comentaba una confesa “exvotante” de Jácome. Por el Paseo, las masas gritaban “alcalde, dimisión”, una consigna que después se extendió a las puertas de la Diputación contra Manuel Baltar.

Pasaron por la institución provincial (cuando la cola de la concentración desfilaba por Concordia), donde atacaron un bipartito de “vergoña, mentira se parálise”, antes de desembocar frente al Concello, donde los miles de concentrados se unieron a un manifiesto que reivindicó a SOS Ourense como “plataforma cidadá, política porque todo é política, pero sen vencello cos partidos”, y con el apoyo de 71 asociaciones. SOS Ourense fue capaz de concentrar a gente sin un referente ni cabezas visibles, algo contrario a los manuales de movilización política. Pero funcionó.  “Isto é amor. Alcalde non te enteras, Ourense defendémola nós”, coreaban. 

"Destrucción total"

Algo se cuece entre la ciudadanía cuando un movimiento así, y criticado abiertamente por el alcalde, consigue llenar las calles por su política de “destrucción total”. En la Praza Maior, los mayores aplausos se los llevaron colectivos como los placeros, Emerxencia Cultural o Non ao Peche da UPO, algunos de los más agraviados en la etapa  Jácome. “Falta de todo, no hay cultura, las termas están cerradas, las calles están rotas, la plaza de Abastos de A Ponte sigue cerrada”, lamentaba una ciudadana ”harta” de la dejadez. 

Para uno de los miembros de las asociaciones que se vincularon a la convocatoria,  es un ejemplo de la “rebeldía que é Ourense” y la “unión” con el objetivo de “darlle un bo tirón de orellas ao alcalde e pedirlle que dimita para que deixe de denigrar a Ourense”, sobre todo”, que en materias como la cultura, en la que “está conseguindo que Ourense desapareza de todos os mapas” y que se simbolizó en la manifestación con un ataúd.  “Na última década, cada ano que pasa o Concello funciona peor”, lamentaba un miembro de  Agrupación Miño. 

 Los manifestantes acudieron con tambores, silbatos y pancartas como “Por favor, que alguén lle apague o Twitter a Jácome”,  “Alcalde Gonzalo cobras por darme o palo” y “a cultura é un dereito de toda a xente e agora non hai nada”. Entre los cánticos, “alcalde, por obra, dinos canto cobras”, así como otros dirigidos al PP en las personas de Feijóo y Baltar.

Infórmate en solo 3 minutos

El SOS en las calles de la ciudad de Ourense ante el desgobierno de Jácome, la historia de redención de Mamadou Touré o las últimas novedades del crimen de Rosi en O Barco de Valdeorras, entre Las noticias del primer café que te sirve Antonio Nespereira. 

¿Dónde puedo escuchar Las noticias del primer café?

Puedes disfrutar también de todos los episodios de este podcast en OmnyStudioSpotifyGoogle PodcastsApple Podcasts o suscribirte al feed RSS para escucharlo en tu aplicación favorita.

Este podcast informativo te llegará al correo con el boletín "Las noticias del primer café" [¿aún no lo recibes? Solicítalo aquí, solo tienes que registrarte en La Región, es GRATIS] y podrás acceder también desde la propia página web. 

Te puede interesar