El servicio, abierto en 2007, cuenta con 100 unidades y tiene 'cierto tirón' entre los turistas

La ciudad registró 4.389 altas para el préstamo de 'bicis'

Un usuario recoge una bicicleta en la base de Os Remedios. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El sistema de préstamo de bicicletas que el Concello de la ciudad puso en marcha en 2007 ha contabilizado 4.389 altas desde su inicio. La cifra no significa, en cambio, que este sea su número actual de usuarios, puesto que la tarjeta para utilizar cada una de las 10 bases existentes debe renovarse cada año. En lo que va de 2013, 270 han sido las altas, lo que sitúa la demanda muy por debajo de los dos últimos años, cuando se registraron 500 (2012) y 759 (2011) nuevos usuarios.
Porque las bicicletas municipales, como todas las demás, son para el verano, aunque no tanto. 'En los meses de primavera, cuando empieza a llegar el buen tiempo, es cuando más altas se registran', explican desde el servicio 'Roda limpo' de la Concejalía de Medio Ambiente. Esta circunstancia podría explica que las altas de abril (62) tripliquen las de marzo (20). Sin embargo, en los meses de más calor, la demanda decae de nuevo, hasta el punto de que en julio se registraron 37 nuevos usuarios.

A tenor del uso que se hacen de las municipales, los ourensanos suelen recurrir a la bicicleta más en su tiempo libre que como medio de transporte para, por ejemplo, ir a trabajar. Por ello, los fines de semana son, con diferencia, las fechas con más uso de estas bicicletas que, según Medio Ambiente, tienen cierto tirón entre los turistas esporádicos y las personas que visitan periódicamente la ciudad. 'Hay gente de fuera que viene varias veces al año y me renuevan el carné para usarlo tres o cuatro días al año, porque dicen que el precio es muy barato', explican desde el departamento municipal. El coste anual de la renovación de la tarjeta que permite usar estas bicicletas es de 5,30 euros. La web www.bicis.ourense.es explica el trámite para obtener esta tarjeta, que se gestiona en Medio Ambiente y en la Oficina de Atención ó Cidadán.


LAS BASES

Las bases de la Universidad, el Parque de San Lázaro y el CHUO son desde las que se recogen más bicicletas. El resto de puestos están ubicados en Oira, Mariñamansa, A Chavasqueira, Os Remedios, la Praza de O Couto, la de A Mariña y Bispo Cesáreo. Aunque cada base tiene una capacidad para 10 bicicletas, la empresa que mantiene el servicio no siempre tiene todas en los puestos, si no que su disponibilidad varía según la demanda habitual.

Te puede interesar