POLÍTICA

Ciudadanos pide un plan integral para el margen del río Barbaña

Califican de "vergüenza" su estado actual y piden medidas "urgentes" para acabar con la abundante maleza

Ciudadanos pide un plan integral para el margen del río Barbaña

La formación política Ciudadanos Ourense pidió ayer una solución para el tramo del río Barbaña comprendido desde Plaza de Abastos a La Molinera, cuyo "estado de abandono" llegan a califican de "vergüenza", al estar "en el centro de la ciudad". 

El coordinador local del partido naranja, Alberto Rodríguez, reclama mejorar el estado en el que se encuentran las fincas situados en los márgenes de este río urbano "de manera urgente", ya que supone "un grave trastorno, incomodidad y feísmo" para los vecinos y  turistas que visitan la ciudad.

"Si se produjese un incendio en la zona, con la gran cantidad de maleza existente, podría tener graves consecuencias, por la proximidad de numerosas viviendas", asegura Rodríguez, que alerta sobre los potenciales peligros de la ausencia de conservación. 

 El portavoz de Ciudadanos propone al Concello de Ourense la compra de terrenos para atajar el problema, aunque advierte de otras medidas que se pueden acometer mientras tanto: "Creemos que la mejor solución para la ciudad es que el Concello negocie de forma amistosa la compra de los terrenos pero, mientras tanto, debe obligar a su limpieza y mantenimiento y, si no, imponer las sanciones correspondientes".

Desde Ciudadanos solicitan "de forma urgente", un plan integral de adecuación del cauce del río Barbaña, para acometer una rehabilitación en todo su entorno y "ponerlo en valor" dentro de la ciudad. El objetivo, aseguran desde la formación naranja, sería hacer en sus riberas "un envidiable paseo", para lo cual plantean incluso la posible creación de "un tramo cubierto del río, en la zona del futuro Hotel Termal As Burgas". Ahí, proponen ubicar una zona verde con paseo peatonal, "con los preceptivos informes técnicos positivos", subrayan.