Clave del día | La polarización de empleos por sexo

La Clave del Día, con Antonio Nespereira, trae hoy a análisis de la polarización y la llamada masculinización de los empleos 

El dato es esclarecedor: solo un 8% del empleo en la minería lo desempeñan mujeres mientras que el servicio doméstico es femenino en un 97% de la afiliación a la Seguridad Social. Perviven muchos estigmas en el empleo, también muchos tópicos, que por suerte se van derribando poco a poco, pero la llamada masculinización es un hecho.

La Región publica hoy una relación de puestos de trabajo y su reparto por sexos y ahí se ve con claridad la polarización de muchas actividades económicas. Esto ha llevado a la Xunta a otorgar a las empresas 7.500 euros por cada mujer contratada en las actividades profesionales en las que haya una abrumadora mayoría de hombres.

Nada que objetar a la medida de la Xunta, pero hemos llegado a un punto en el que parece necesario primar con ayudas o subvenciones asuntos que deberían ser de sentido común. El día en el que hayamos interiorizado cuestiones como la valía o los méritos habremos ganado mucho como sociedad.

Pero, lamentablemente, eso aún no está para pronto. Mientras, el dinero público debe corregir esas desviaciones. Una vez más y no se sabe hasta cuándo.
 

Te puede interesar