La mayoría considera positiva la propuesta de la plataforma ciudadana aunque también hay voces que ponen en duda la viabilidad y la idoneidad de un nuevo inmueble cultural en la ciudad

Colectivos sociales aplauden el 'Edificio para la Cultura'

Conferencia organizada por el Foro de La Región. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La propuesta de la Plataforma ciudadana por el Edificio de la Cultura de solicitar la cesión del uso de uno de los edificios nobles de las cajas de ahorros en la ciudad para acoger actividades y asociaciones culturales ha tenido una acogida positiva en el ámbito de la cultura aunque con cautelas. Reservas porque, a priori, hay colectivos, como el Ateneo, que aplauden y apoyan la iniciativa pero no valoran la posibilidad de trasladarse a este edificio y cautelas también porque hay quien piensa que hay que trabajar más los contenidos culturales que en los continentes.
Con todo, la opinión favorable es mayoritaria. Así, el presidente del Ateneo, José Antonio Fidalgo, apoya a la plataforma en su iniciativa y pone a disposición tanto de ella como de las asociaciones que inicialmente la integran la sede del Ateneo para celebrar sus actividades, tal y como vienen haciendo ya algunas de ellas. Sobre el traslado del Ateneo a un hipotético Edificio de la Cultura, Fidalgo asegura que 'todos os nosos esforzos son para continuar nesta sé e non pensamos na posibilidade de non mantela'. También es favorable a la propuesta el director de la Fundación Quessada, Miguel Santalices, quien considera que 'todo lo que repercuta en un mejor nivel cultural y que Ourense vuelva a ser la Atenas de Galicia me parece positivo. Otra cosa es que nosotros, como fundación tenemos otras inquietudes (contar con una sede propia en la ciudad)'.

Hay incluso quien trabaja en una línea muy parecida a al propuesta por esta plataforma. Es el caso del Cineclube, una entidad que intenta dar forma a una iniciativa similar y, de hecho, hoy tiene fijada una reunión con otros colectivos, (entre los que se encuentran el grupo ecologista Verdegaia y A Esmorga, entre otros) para hablar de esta iniciativa.

La idea en la que trabajan estos colectivos, sugerida hace un tiempo ya por Benito Losada (director de la Casa da Xuventude) se denomina 'hotel de asociaciones', que en esencia pretende agrupar la actividad de las asociaciones que así lo quieran, con un salón de actos, salas multiusos y biblioteca, entre otros. La propuesta de estos colectivos trabajaban era de que el 'hotel de asociaciones' estuviera en el Casco Histórico y, coinciden en la opinión de que sería 'justo' que fuese uno de las cajas de ahorro la que facilitase un proyecto así a Ourense'.

Otras opiniones son menos entusiastas. Al director del Centro Cultural de la Diputación, Francisco González, le parece 'un poco excesivo tanto edificio cultural, ya que hay que ver que éstos suponen también un coste de mantenimiento y de programación. Además, ¿van las cajas a rehabilitar un segundo edificio (Hotel Barcelona, de Caixa Galicia) teniendo a su disposición edificios ya rehabilitados?', se pregunta.

En una línea muy parecida se pronuncia el profesor Alfonso Vázquez Monxardín, quien en su día impulsara, junto a otras personas, una plataforma para reivindicar el uso cultural del Banco de España. 'Non o vexo claro. Ourense está metido nun proxecto dun espacio multifuncional que hai que encher de contido, como é a planta baixa do Banco de España', dice, al tiempo que añade que 'sería máis interesante lograr a implicación das caixas nun padroado que xestione ese espacio'. A su juicio, 'non é imprescindible un local para que unha asociación cultural teña vida. Hoxe hai xa espacios, como o Auditorio, o Simeón, os das caixas ou o Liceo, a disposición das asociacións para actividades'.

Te puede interesar