La Consellería invertirá cuatro millones de euros para rehabilitar por completo las infraestructuras del colegio

El colegio Amadeo Barroso se calentará con un sistema pionero de reciclado de biomasa

Ana Garrido (izquierda) y el conselleiro Jesús Vázquez (centro), en su visita al Amadeo Barroso.  (Foto: Xesús Fariñas)
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, visitó ayer la ciudad para presentar las obras de rehabilitación del CEIP Amadeo Barroso, en el que a través de un presupuesto total de 3.808.727 euros, se instalará el primer sistema de calefacción ecológica a través del reciclado de biomasa, modelo pionero en Galicia, y que la Consellería pretende instalar en distintos centros escolares de la comunidad. Vázquez recorrió tres colegios ourensanos más y presentó la primera guía de atención para escolares con diabetes.
Un total de siete actos públicos en tan sólo 12 horas. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, realizó ayer una larga y extensa ruta por distintos colegios y asociaciones de la provincia. Su recorrido comenzó en la Jefatura Territorial de Educación, en la que se presentó la primera ‘Guía de Atención a Escolares con Diabetes’, elaborada por la Asociación Diabética ‘Auria’ y escrita por la enfermera y educadora Mercedes García Penela, y que servirá para definir cómo deben comportarse los maestros en caso de que algún estudiante sufra las consecuencias de la diabetes, como un episodio de hipoglucemia. Según el representante de la asociación ‘Auria’, David Carrera, esta enfermedad se presenta en tres de cada mil escolares en Galicia.

Hora y media más tarde, Jesús Vázquez visitó el CEIP Amadeo Barroso, como parte del inicio de las obras de rehabilitación del inmueble, en el que se invertirán 3.808.727 euros, con el fin de construir un nuevo pabellón polideportivo, así como para dotarlo de seis unidades de Infantil y 12 de Primaria, aulas de música, informática, dependencias para ANPAS y un área administrativa.

Como novedad, en el colegio se instalará el primer sistema de calefacción ecológica a través del reciclado de biomasa, un modelo pionero en Galicia, y que la Consellería pretende instalar en distintos centros escolares de la comunidad. Este sistema permi tirá al colegio y a otras entidades ourensanas reutilizar la biomasa producida a lo largo del año.

Durante la presentación de los proyectos el conselleiro estuvo acompañado por la jefa territorial del departamento educativo, Marisol Díaz Mouteira; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; la directora del CEIP Amaedo Barroso, Olimpia Arce Nogueiras, y la concejala de Educación, Ana Garrido.

’Unha demostración máis do compromiso’

Durante su visita a Ourense, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró que las iniciativas presentadas, principalmente la rehabilitación del CEIP Amadeo Barroso, son ‘unha demostración máis do compromiso do actual goberno da Xunta por mellorar as instalacións educativas, co propósito de garantir o benestar de toda a comunidade educativa’. Entre las otras actividades que el conselleiro realizó en la provincia, destacan las visitas al al IES de Hostalaría en Vilamarín, al CPI Saleta en San Cristovo de Cea y al Antonio Faílde en el concello de Coles, donde comió con los propios estudiantes del centro, así como con el equipo directivo del mismo. Ya por la tarde, el conselleiro clausuró el curso sobre ‘A seguridade na Produción e no Produto’ organizado por la Asociación Provincial de Graniteiros, en Barbadás, mientras que la jornada concluyó con una reunión con los asociados del grupo Francisco de Moure, con el fin de conocer sus necesidades y proyectos.



Te puede interesar