AVE EN OURENSE

Los arquitectos y la oposición alegarán contra la intermodal

OURENSE 19/09/2018  Inicio de las obras de la estación intermodal en Rúa eulogio Gómez Franqueira.Iago Cortón
photo_camera Explanada donde estará la estación de autobuses, cuya salida a Gómez Franqueira es fuente de conflictos.

El proyecto presentado por el Gobierno no arregla, según ellos, la brecha entre A Ponte y O Vinteún

El proyecto de la estación intermodal publicado el pasado 29  septiembre por el Ministerio de Fomento y que se encuentra en información pública, recibirá alegaciones tanto del Colexio de Arquitectos de Galicia, como de las formaciones En Marea y Ourense en Común, que invitaron a sumarse a este frente al grupo municipal del PSOE, cuya ejecutiva local tiene previsto aprobar las suyas este mismo jueves. Estos se suman al propio gobierno local del PP, que anunció a principios de octubre que alegará para que se incluyan partidas "xa comprometidas desde 2016". 

Así, se prepara un frente importante de alegaciones , y el PSOE, cuyo portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, calificó de "pendello" en reiteradas ocasiones el proyecto actual, está dispuesto a pedir mejoras pese a que sea precisamente este partido el que  acaba de presentar el proyecto, siguiendo el que había diseñado el PP. 

La ubicación de la estación de autobuses y la "falta de permeabilidad" entre A Ponte y la zona de O Vinteún son las principales fuentes de conflicto y los motivos para realizar alegaciones. "Este proyecto no soluciona la brecha histórica entre estos dos barrios", sostiene el secretario local del PSOE, José Ramón Fernández Morgade. "Intentaremos que, si no se aceptan todas las alegaciones, al menos haya alguna mejora". 

Desde los arquitectos también  se realizarán alegaciones, como confirme el presidente del colegio profesionales de este colectivo, Alberto de Paula, quien recibió consultas de "varios colectivos" acerca del proyecto.

Ourense en Común y En Marea  presentarán en conjunto sus propias alegaciones. 


"Caos circulatorio"


El portavoz de la marea ourensana, Martiño X. Vázquez, sostiene que la ubicación de la estación de autobuses provocará un "caos circulatorio" y convertirá al centro de salud en una "rotonda", con el consecuente "impacto sanitario". Asimismo, y al igual que los socialistas, cree que permanecerá la "fenda histórica" entre A Ponte y O Vinteún, y que creará un "muro da vergonza" de nueve metros de altura en la avenida de Marín. 

Llamaron al PSOE a "romper a disciplina de partido" y apoyarlos, algo que, según dijeron estos, ya está avanzado.

Te puede interesar