Está favorecida por falta de humedad y la vegetación quemada por la helada

'A combustibilidade é moi alta nesta época do ano'

Xosé Santos Otero.
En menos de una semana, cuando los termómetros bajaban de cero grados, los fuegos forestales prendían en Viana (Pena Trevinca), Vilariño de Conso (Macizo Central), Baltar, Cualedro y ayer en Muíños, Monterrei y Calvos de Randín (estos dos últimos de menos de 20 hectáreas).
Los expertos medioambientales aseguran que los incendios en otoño no son algo anómalo si no falla la intencionalidad . 'A combustibilidade da vexetación nesta época é tan alta como no verán', asegura el presidente de Amigos da Terra y agente forestal del servicio público de extinción, Xosé Santos Otero. Incluso la humedad de árboles y plantas en estos meses es menor que durante el estío por la falta de movimiento de la savia.

Las heladas, que queman más la vegetación, y condicionantes meteorológicos como el viento o incluso la orografía, tal como ocurre en el incendio de Muíños, favorecen en gran medida esa combustión de la que habla Santos. Además, recuerda, el fuego se retroalimenta y en estos supuestos avanza rápido porque la vegetación está seca.

Lo que sí ocurre, tal como matiza este experto, es que la mecha no prende de igual manera a cualquier hora del día debido a las heladas. 'No Xurés, prendéronlle ás sete da tarde, nun intre no que non había suficiente xeada, tal como ocurre durante as madrugadas', apunta.

Los ecologistas señalan que cada vez las estaciones están menos definidas de ahí que diversas organizaciones apelen a la necesidad de un mayor equilibrio de medios de extinción para no concentrarlos sólo en verano, la época de mayor riesgo. 'No incendio de Pena Trevinca, había tres membros dunha brigada xa que estamos en cuadro, polo que cremos que os condicionantes do inverno esixen un reparto máis racional'.

El subdirector xeral de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais advirtió que 'en diciembre hay más de 2.200 personas dedicadas al operativo de extinción y prevención, además de varios medios entre los que se encuentran alrededor de 200 motobombas y un helicóptero'.

En estos meses, los incendios son claramente intencionados. De hecho, el Seprona o la Fiscalía de Medio Ambiente los catalogan en el 'modelo fuego-pastos'por la relación causa-efecto que lleva a sus autores a provocarlos.

'Non podemos esquecer que nos ecosistemas de alta montaña en Galicia o lume é unha ferramenta de limpeza para a produción de pastos de cara a primavera', recuerda el presidente de Amigos da Terra, quien -añade- que todos los implicados en la lucha contra el fuego saben que un desbrozado selectivo, la ordenación territorial del bosque y el fomento de formas alternativas para la producción de pastos son soluciones viables.

Te puede interesar