COMERCIO LOCAL

El comercio ourensano entra en el carrusel de las promociones para salvar el año

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photo_camera Una tienda del centro urbano anunciando una promoción coincidiendo con el viernes negro.

A las puertas de la Navidad se suceden los descuentos para defender un sector que mantiene 11.000 afiliaciones a la Seguridad Social

El comercio enfila la campaña navideña con promociones previas y fía a las compras del último mes la salvación de un ejercicio irregular, con muchas lagunas en el consumo. El black friday, el ciber monday e iniciativas semejantes tratan de incentivar el consumo también en Ourense. Sin embargo, según datos de la Confederación Española de Comercio al black friday las pequeñas tiendas se adhieren porque no tienen más alternativa: "algo más del 40% del comercio de proximidad, el mismo porcentaje de 2017, se verá un año más arrastrado a adherirse al viernes negro para no perder ventas frente al comercio electrónico y a otros grandes formatos comerciales, oscilando las promociones entre el 20% y el 30% de descuento, con el fin de no ver lastrados excesivamente sus márgenes".

Todos los observatorios coinciden en adelantar un enfriamiento del consumo a las puertas de la Navidad, con lo cual se cerraría un año con altibajos. Sin embargo, el comercio de Ourense ha aguantado con cierta solvencia las turbulencias de la última fase de la crisis. El Observatorio Económico de la Diputación, recogiendo datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), certifica que el comercio al por mayor y al detalle en la provincia es el que más empleo genera, con un 15,6% del total de ocupados que tiene la provincia y en el segundo trimestre de este año se produce un incremento del 10,6% en relación al mismo periodo del año pasado.


AFILIACIONES


Las afiliaciones a la Seguridad Social también respaldan que el sector mantiene el tipo, aunque con dificultades. A esta situación no se ha llegado de un día para otro. A 30 de septiembre había 10.973 cotizantes en la actividad del comercio al detalle —7.246 del régimen general y 3.727 en autónomos—, lo que supone la cifra más baja desde el inicio de la crisis, en el 2009, cuando se contabilizan 11.168. En lo que va de año, salvo los meses de verano, no se consiguió llegar a los 11.000 afiliados.

Esta situación está provocando diferentes reacciones. Los comerciantes de Verín, por ejemplo, han simulado un cierre masivo de comercios para dar a entender lo que sería la villa sin tiendas. La caída de la población y el aumento de las ventas por Internet están limitando la actividad.


VENTA ON LINE


La creación de una tienda on line vinculada al comercio físico es una de las lagunas competitivas. Por ejemplo, el Centro Comercial Abierto Ourense Centro trabaja desde hace meses en una plataforma de comercio electrónico para sus asociados, pero aún no se sabe cuándo estará operativa. Mientras, el comercio electrónico ha crecido un 28% en el último año en España, con 7.785 millones de euros facturados en los tres primeros meses de este año, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).


AYUDAS


Para que el tránsito a la digitalización sea menos árido la Dirección Xeral de Comercio advierten que "preto de 1.000 comerciantes galegos estanse a beneficiar este ano das axudas da Xunta para impulsar o smart commerce e o comercio en liña". Entre ellas, mejora de los locales comerciales, procesos de informatización o desarrollo de planes de dinamización de los comercios o la realización de campañas de fidelización.


PREPARADOS PARA EL RALLY DE APERTURAS DE LOS DOMINGOS


Como es habitual, los domingos de diciembre son "lectivos" para los comercios intentando con ello sacar partido de un mercado que sigue teniendo en las Navidades la taba de salvación de muchas empresas. La Xunta ha autorizado este año la apertura de diez domingos, de los cuales la mitad se concentran en diciembre. Por lo tanto, el sector podrá franquear sus puertas los días 2, 9, 16, 23 y 30 y el día 8, festividad de la Inmaculada, que cae a sábado.

Las medidas liberalizadoras permiten a las tiendas con una superficie menor a los 300 metros cuadrados abrir también los domingos, pero en Ourense son una excepción los que se acogen a esta medida, si bien también son escasas las aperturas de establecimientos en otras ciudades gallegas.

Lo que el sector da por hecho también este año es que las ventas especiales, los descuentos o las rebajas se pondrán a criterio de cada empresa. De hecho, algunas enseñas están ya con descuentos de invierno pese a que la campaña está todavía en sus inicios. La petición de los comerciantes de que se regule de nuevo la campaña de rebajas sigue sin encontrar eco, por el momento, en la Administración. 

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