En el primer domingo de diciembre abrieron las cadenas pero no tiendas pequeñas, que alegan que no les compensa

El comercio espera que la nueva ley acabe con las 'rebajas encubiertas'

Un escaparate.. (Foto: Miguel Angel)
El comercio ourensano vivió ayer el primero de los cuatro domingos de diciembre que están autorizados para su apertura, con una incidencia desigual. De hecho, los que abrieron pertenecían mayoritariamente a grandes cadenas y fueron pocos los establecimientos tradicionales los que lo hicieron. Según indica el presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, Emilio González, los primeros domingos de diciembre registran una baja afluencia y prácticamente no compensa abrir. No obstante, sí esperan tener una elevada actividad en los domingos de final de mes, ya en plena campaña.
En este sentido, los comerciantes consideran elevado el número de domingos en los que se permite abrir, ya que en días como los de ayer se beneficia más a grandes superficies y a los pequeños no les compensa las ventas. 'Los últimos domingos del mes sí son importantes, pero ahora es excesivo', sobre todo para una ciudad del tamaño de Ourense, según alega Emilio González. Además, defiende que 'la conciliación familiar tiene que ser para todos' y estas aperturas suponen un esfuerzo más en los pequeños establecimientos, con un autónomo y uno o dos empleados.

En todo caso, los comerciantes tienen depositada en la Navidad importantes expectativas de ventas, ya que la temporada de otoño está resultando 'bastante floja', según explica el presidente del centro comercial abierto. Por ello confían en que las fechas navideñas reactiven el consumo.


CAMPAÑAS PROMOCIONALES

Asimismo, ya iniciado diciembre, vuelven a los comercios de la ciudad -fundamentalmente a los de grandes cadenas, aunque también en las tiendas tradicionales- las campañas promocionales de artículos. Así, es frecuente ver en los establecimientos ourensanos anuncios 'Oferta promocional Christmas Shopping', 'Special prices' o 'Quincena del Ahorro', entre otros reclamos, y en los que publicitan descuentos que van del 20% al 50%.

Este tipo de promociones son habituales de esta época previa a la Navidad, si bien el pequeño comercio está en contra, ya que consideran que se trata de 'rebajas encubiertas', aunque recurriendo a otras denominaciones, ya que el vocablo 'rebajas' no se puede emplear fuera de los periodos oficiales para su realización. Aun así, también hay comercios tradicionales que lo utilizan. 'No es lógico que sí lo hacen las grandes cadenas, el de al lado no haga lo mismo, porque no podría competir', explica al respecto el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar. En todo caso, el sector espera que la nueva Ley de Comercio de Galicia, cuya entrada en vigor se prevé para los próximos meses, termine con esta práctica, ya que la prohíbe realizar promociones de este tipo durante el mes anterior al inicio de las rebajas.

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