BAILE

"En las competiciones de baile, lo más difícil es preparar la expresión"

Ourense. 26-06-2017. Bailarines con premio. Paz
photo_camera Ada Marúa Rúa Cid y Joel Cruz Cadaya. (J. PAZ)

Los ourensanos Joel Cruz Cadaya y Ada Marúa Rúa Cid lograron un título en el Campeonato de España de Bailes Latinos

Los bailarines Joel Cruz Cadaya y Ada Marúa Rúa Cid, patrocinados por Termatalia y pertenecientes al club deportivo Moovet, consiguieron el primer puesto  en salsa cuban style, y tres segundos puestos en salsa puertorriqueña, merengue y bachata en el campeonato de España júnior de baile deportivo. 

¿Cuánto tiempo llevan en esta disciplina y cómo empezaron a practicarlo?

Joel Cruz: En baile deportivo llevo dos años o así. Vi varios campeonatos en un programa de televisión y me llamó la atención, así que me decidí a ello.

Ada María Rúa: Empezamos a entrenar el pasado mes de marzo. Nuestro profesor, Juan Manuel Fernández Nóvoa, nos vio y nos propuso competir en este campeonato júnior que se disputaba en L’Eliana (Valencia).

¿Cuánto tiempo tuvieron que dedicar a preparar estos cuatro bailes que formaban la competición?

J.C.: Le dedicamos en torno a dos horas diarias, tres días a la semana. Antes del campeonato, cuando ya se acercaban las fechas, incrementamos el tiempo dedicado al entrenamiento para que saliera todo perfecto.

A.M.: Había que pulir cada aspecto del baile y le dedicamos bastantes horas. 

¿Cuál creen que ha sido la clave para que consiguieran este premio y también esos tres segundos puestos a nivel nacional?

J.C.: Lo más difícil de trabajar ha sido la expresión, en este tipo de competiciones tienes que transmitir con la cara lo que sientes al interpretar este baile. Por otra parte, creo que las coreografías estaban bien trabajadas.

A.M.: Creo que el esfuerzo que hemos hecho durante estos meses se ha visto plasmado en el escenario. Por otra parte, la conexión que tenemos ha sido clave para conseguir ese primer puesto. En este tipo de competiciones, en el momento en que cometes un solo error, te pueden venir todos seguidos. Y todo se penaliza, hay que ser prácticamente perfectos.

¿Cuál es el objetivo que se marcan ahora, tras este logro, de cara al futuro?

A.M.: Ahora pasamos a categoría youth a nivel nacional y B a nivel gallego y el objetivo es mantener este nivel que demostramos en Valencia.

¿Había alguna otra modalidad de las cuatro en competición que veían que podían ganar?

J.C.: Personalmente creo que en salsa cubana, que es otro de nuestros bailes favoritos, nos puntuaron un poco por debajo de lo que merecíamos, pero no fue un mal puesto.

Te puede interesar