POLÍTICA / OURENSE

PP y PSdeG sacan adelante las modificaciones de crédito

El Concello garantiza el pago de deudas y convenios de ejercicios anteriores por seis millones

El Concello de Ourense se pone al día. Las semanas de negociaciones con los grupos de la oposición para la puesta en marcha de una modificación presupuestaria que permitiese asumir los pagos pendientes de ejercicios anteriores concluyeron ayer, con la aprobación, gracias a los votos a favor de PP y PSdeG, de dos expedientes a través de los que se destinará algo más de seis millones para atender las deudas de proveedores.

El ya previsto 'sí' de populares y socialistas se encontró con un camino allanado por la abstención de los otros dos grupos con representación plenaria, Ourense en Común y DO, si bien estos últimos votaron en contra del segundo expediente debatido, centrado en inversiones financieramente sostenibles. Su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, argumentó que "son unos 'minipresupuestos puente' en los que están poniendo todo lo que quieren gastar".

No obstante, el consenso de los cuatro grupos quedó patente en lo que se refiere a cumplir con los proveedores. "Se non se pagasen estas débedas, o único que implicaría é o prexuízo irreparable para terceiras persoas que nada teñen que ver coa actividade diaria do Concello", manifestó la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, añadiendo que muchos de los acreedores "dependen deste pago para continuar coa súa actividade normal".

El portavoz municipal del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, agradeció el diálogo mantenido por el gobierno local con los otros grupos. "Hai un cambio radical de actitude: xa non se intenta impor por xunta de goberno un único expediente despois de falar coa oposición", reconoció Barquero, pero recordó que los 2,1 millones de euros recogidos por el Concello como deuda a asumir "xa non son os nove millóns que plantexaban ao comezo". El portavoz socialista apeló a su voluntad de "posibilitar a gobernabilidade da cidade" como la razón del voto a favor de su grupo.

Pérez Jácome justificó la abstención de DO por entender que "si votásemos en contra estaríamos rayando la ilegalidad, al ser deudas importantes" y, defendiendo que "hay proveedores que podrían verse afectados", lamentó que el Concello "está metiendo cosas a mayores de las deudas" en estos expedientes. Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, criticó que su grupo fuese ninguneado en las negociaciones sobre las cantidades de la modificación.

Ana Fernández Morenza defendió que el segundo expediente del orden del día permitirá financiar "inversións financeiramente sostibles, como o pago canon da auga ou a mellora do saneamento, que hai que facer si ou si". Además, este inyectará fondos a las concellerías para que puedan continuar con su actividad normal. "A provisión é limitada, só permite levar adiante actividades xa comprometidas", indicó la concejala de Facenda, que aseguró que, de no aprobarse, "non se poderían desenvolver actividades culturais anuais coma o Fito ou o Festival de Cine".

Vázquez Barquero defendió aspectos recogidos en este expediente de modificación presupuestaria, como la reubicación de los placeros durante la reforma del edificio de la Praza de Abastos, que costará 570.000 euros. Asimismo, asumió responsabilidades por las partidas "ostensiblemente mermadas" para las actividades culturales de la ciudad. Gonzalo Pérez Jácome cuestionó que el Concello invierta solo en los placeros "y no apoye a todo el pequeño comercio de Ourense". También lamentó la inversión en el Festival de Cine, al que calificó de "cáncer para la ciudad".

Los votos a favor de PP y PSdeG, unidos a la abstención de DO y la 'marea', permitieron también aprobar un expediente extrajudicial de créditos que permitirá dotar de financiación a ambas modificaciones de crédito.

Te puede interesar