El protocolo firmado con Fomento también incluye la cesión de un tramo de la avenida Ribeira Sacra y la travesía de Velle y A Loña

El Concello asume el ramal sur de la N-120 para el bulevar termal

El delegado del Gobierno, José Manuel Pose, el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde, Francisco Rodríguez, en la firma del protocolo.
El Ministerio de Fomento se compromete a transferir al Concello de la ciudad tramos de tres carreteras urbanas, tal y como se recoge en un protocolo firmado ayer en A Coruña entre su titular, José Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
Según este acuerdo, que tendrá que ser desarrollado con un convenio de colaboración que determine los compromisos de ambas administraciones, los tramos incluidos se sitúan entre el kilómetro 567,9 y el 568,05 de la N-120, a su paso por la avenida Ribeira Sacra (junto al centro comercial Ponte Vella) y el 570,25 y 574,37 de esa misma vía, aunque en la zona que va desde la glorieta de A Chavasqueira hasta el enlace de Eirasvedras (la vía rápida con circulación en sentido centro de la ciudad). Por último, el protocolo contempla también la cesión de titularidad de la travesía de Velle y A Lonia (entre el kilómetro 100,1 y 104,695 de la N-546).


BULEVAR TERMAL

El Concello ya ha aprobado el anteproyecto de remodelación del ramal sur de la carretera N-120, que pretende transformar en un bulevar termal, con acceso directo a las riberas del Miño y al futuro Centro de interpretación de parques naturales. Además, tendrá que redactar el proyecto de obra de mejora del tramo urbano de la N-120 del que pasará a ser titular por este convenio, y que atraviesa O Pino. A partir de ahí, y una vez que los tramos pasen a ser municipales, se ejecutarán las obras de acondicionamiento de los viales.

La institución municipal ya adjudicó a finales de septiembre el anteproyecto del bulevar termal, que será elaborado por la empresa Oficina de Planeamiento, la misma que se encarga de redactar el nuevo Plan Xeral. El vial tendría una longitud de unos dos kilómetros y sería abierto al tráfico rodado, incluyendo también carril bici, árboles y aparcamientos.

Según explicaba en su día el Concello, el bulevar termal será posible también gracias a la elaboración, por parte del Ministerio de Fomento, de los estudios necesarios para la remodelación del ramal norte de la carretera N-120 y su reconversión en una travesía urbana (a su paso por el barrio de O Pino), contemplando incluso la posibilidad de retomar el doble sentido de circulación por este tramo.

Te puede interesar