Un nuevo consorcio entre las tres Administraciones diseñará la integración entre los barrios del entorno

El Concello descarta que se vaya a mantener la vía actual para los servicios de cercanías

El actual trazado ferroviario no se va a mantener para el uso de servicios de cercanías, según aseguró ayer el Concello después de que el grupo de trabajo constituido por empresarios y profesionales de la ciudad advirtiese que el informe previo de Fomento contempla la opción de conservarla para trayectos de corta distancia, aprovechando la estación de San Francisco. Será un consorcio entre las tres Administraciones -estatal, autonómica y local- el que decida las mejores soluciones urbanísticas para la zona.
El Concello de Ourense descarta rotundamente que no se vaya a realizar la integración urbana en el tramo ferroviario que actualmente atraviesa la ciudad, pasando por los barrios de As Lagoas, San Francisco, Residencia o Seixalbo, después de que la comisión de seguimiento del AVE en Ourense manifestase su preocupación porque la memoria-resumen de impacto ambiental plantea la opción de utilizar el trazado ferroviario existente para servicios de cercanías, aprovechando la existencia de una estación en el barrio de San Francisco. Esta manifestación, a juicio de este grupo de trabajo, supondría que se mantendría el actual entramado y que no se eliminaría la brecha existente. Desde el Concello descartaron entrar en polémicas al respecto, limitándose a negar que vaya a ser así, pues aseguran que entonces no tendría sentido la construcción de un nuevo trazado en variante. Desde el Concello se remiten a la información facilitada por Fomento cuando anunció la decisión de construir un trazado en variante y que hizo pública el ministerio tras la reunión que mantuvo el alcalde, Francisco Rodríguez, con el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, en Madrid, encuentro en el que se anunció el nuevo trazado. Según indicaron entonces, la solución elegida permitirá ‘eliminar el trazado de la actual línea Zamora-Ourense’ y ‘la recuperación e integración de este espacio en la ciudad’.

Desde el Concello insisten en que sí se realizará una solución que permita integrar los barrios que actualmente separa el tren. No obstante, por el momento no están decididos cuáles van a ser los diseños y usos que se realicen con el tramo que quede liberado, y explicaron que la solución será definida en un consorcio que se constituirá entre las Administraciones central, autonómica y local.

Desde el grupo de trabajo de seguimiento del AVE en la ciudad (constituido por la comisión Cámara-CEO, colegios profesionales y entidades culturales) precisaron al respecto que su objetivo es advertir de los problemas que puedan detectar sobre la alta velocidad y demandaron al Concello que sea más claro con respecto a lo que se va a realizar.

Protocolo


Por su parte, los diputados del Partido Popular en el Congreso, Celso Delgado y Jesús Vázquez, presentaron una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a firmar un protocolo para la integración urbana del ferrocaril, en la ciudad, con el objetivo de articular las infraestructuras para el nuevo sistemas de infraestructuras y contribuir a la regeneración del espacio urbano. A su juicio, la oportunidad que supone la llegada del AVE ‘no puede perderse por falta de la necesaria inversión pública, ni de gestión del proyecto, ni de una adecuada planificación’, por lo que consideran que hay que adoptar ‘con prontitud’ decisiones como las de otras capitales de provincia (citan como caso más reciente el del Almería). Según demandan, el convenio debería ser respaldado por Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Xunta de Galicia y Concello. Una vez firmado el convenio, debería crearse un instrumento operativo en forma de sociedad mercantil de capital público. Los diputados añaden que la visita del secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, prevista para mañana viernes, ‘supondría una buena ocasión para que se posicione sobre si el Gobierno está dispuesto a votar a favor de esta iniciativa’.

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