Apura los trámites del área y la de El Corte Inglés para evitar un eventual bloqueo del PXOM

El Concello despeja el camino a Eroski para la edificación de su futuro centro comercial

El Concello ha aprobado definitivamente el proyecto de compensación del área de O Fonsillón donde se instalará el centro comercial de Eroski. Pese al pleito judicial iniciado por la inmobiliaria Flager contra la aprobación del proyecto, éste ha salido adelante con la ratificación efectuada ayer en una junte municipal de gobierno de carácter extraordinario. El Concello apura la tramitación de esta actuación y la que promueve Flager para El Corte Inglés, con la intención de que comiencen a urbanizar en 2009.
La ratificación del proyecto de compensación del suelo urbanizable número 20 (Fonsillón-Farixa), es decir, el que promueve Eroski para la construcción de un centro comercial y medio millar de viviendas, supone un avance en la larga travesía que esta empresa mantiene en el Concello con el objetivo de abrir un hipermercado con centro de ocio y comercio en el este de la ciudad. Ahora, el gobierno local, que ayer daba la aprobación definitiva al plan de compensación, deberá entrar de lle no en la tramitación del proyecto de urbanización, ya presentado por la empresa. Y apurará los informes pues, según ha manifestado el propio Concello, la intención es agilizar la construcción de los centros comerciales de Eroski y de El Corte Inglés para evitar su bloqueo con una eventual anulación definitiva del Plan de Urbanismo, ahora en manos del Tribunal Supremo.

La aprobación definitiva del proyecto de compensación para el centro de Eroski es independiente del pleito judicial que ha iniciado Flager contra esa compensación, al considerarse per judicada por la distribución del terreno, teniendo en cuenta que es propietaria de una pequeña parte del terreno.

Desarrollo de la ciudad

Según el Concello, esta medida urbanística permitirá el desarrollo urbano y comercial del sur y este de la ciudad, ya que incluye nuevos viales.

De hecho, el gobierno municipal une las dos áreas para señalar que ambas zonas crearán una nueva centralidad urbana comercial al sur y al este, con la consecuente creación de puestos de trabajo directos, además de una notable mejora de la movilidad, con nuevos viales entre la Finca Santamarina y A Farixa, y el nuevo acceso a Carrefour, que entronca con la futura ronda Bulevar, recientemente presentada.

También se garantizará, dice, una mejor accesibilidade al Complexo Hospitalario, junto a la construcción de viviendas protegidas y los nuevos equipamientos públicos previstos para todas estas áreas, desde un parque municipal a centros de ocio, un gran hotel y un auditorio al aire libre.

Te puede interesar