TRIBUNALES

El Concello gana dos pleitos por importe de dos millones

Ourense. 2-06-2016. Rolda Xunta de Goberno do alcalde. Paz
photo_camera Jesús Vázquez, ayer en el Concello.

Evita pagar 1.600.000 euros por la caída del PXOM y recibirá 446.000 de la empresa Acciona

Dos pleitos favorables al Concello de Ourense le suponen un impacto positivo de algo más de dos millones de euros a las arcas municipales. La junta de gobierno local dio conocimiento de las sentencias favorables, una dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que rechaza una reclamación de un particular de 1,6 millones de euros por los daños ocasionados por la caída del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, y otra del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense, que obliga a la empresa Acciona a indemnizar al Concello con 446.000 euros por varios incumplimientos en el contrato de mantenimiento de las zonas verdes, contra lo que no cabe recurso.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacó, sobre todo, la resolución del Alto Tribunal gallego sobre el recurso sobre el Plan Xeral por la contundencia con la que respaldó la postura municipal. "É de salientar que é a primeira vez que o TSXG calca os argumentos do Concello", indicó el regidor, que explicó que la reclamación, planteada por Manuel Sánchez Aguirre, se produjo por unos terrenos de Casardomato, que en el Plan de 2003 constituían un sector de suelo urbanizable en el que no llegó a construir y, después de la anulación, volvieron a tener la calificación de suelo rústico.

En otro orden de cosas, el gobierno local aprobó la adjudicación definitiva de la gestión de la cafetería del Parque Barbaña a Iago Ananín Blanco, que presentó la mejor proposición económica de las cinco ofertas presentadas. Abonará al Concello algo más de 24.000 euros al año. Se dio el visto bueno también al expediente para contratar la cafetería de las Pozas de Maimón, con un canon anual de 32.129,90 euros.

También vio la luz el proyecto de ordenanza reguladora del servicio de taxi, que busca adaptarse a la legislación autonómica. Establece, entre otras cosas, los requisitos para obtener licencias -un máximo de tres por persona-, la creación del Registro Municipal de Licencias de Taxi, la regulación de la publicidad y la sistematización de la revisión de las tarifas.

En el apartado de cultura, se aprobaron dos convenios, uno con la Axencia Galega das Industrias Culturais de 32.000 euros para el XXI Festival de Cine Internacional de Ourense y otro con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para proyectar el 7 de julio una película nominada a los Premios Goya en la Praza Maior.

En disciplina urbanística, se concedió licencia de obra al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para el proyecto básico del Centro Interxeracional. El plazo para iniciar los trabajos es de seis meses. "Dende a Fundación Amancio Ortega -que financia el proyecto- transmítennos que o proxecto de execución está moi avanzado", señaló Jesús Vázquez.

Por último, la junta de gobierno local también aprobó las bases para regular las autorizaciones del uso de los huertos municipales, tanto los de Mariñamansa como los de Montealegre. Siete de ellos están destinados a personas con movilidad reducida. La cesión de los espacios será por un plazo de dos años, prorrogable anualmente dos más. 

Te puede interesar