La instalación es ilegal, según la Administración local, que trasladará la irregularidad al fiscal si no hay colaboración

El Concello insta a Fenosa a que corte la luz a la antena telefónica de Correos

La antena, camuflada con forma de chimenea, en el tejado del edificio de Correos. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Concello de Ourense acaba de requerir a Gas Natural-Unión Fenosa para dejar si suministro a la antena de telefonía móvil instalada de forma clandestina en el edificio de Correos por la empresa France Telecom España, bajo el apercibimiento de que sino colabora con el ente local pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.
En los mismo términos, se dirige a la institución que presta el servicio postal, ya que, según averiguaciones de la Policía Local, la antena estaría abasteciéndose a través de la instalación eléctrica del inmueble, al comprobar que no había una toma independiente.
La entidad local, en junta de gobierno, denegó el 8 de abril de este mismo año la licencia de instalación y apertura a France Telecom (Orange) al amparo del artículo 7 de la Ordenanza municipal Reguladora de Instalación y Funcionamiento de las Infraestructuras Radioeléctricas. Ese precepto otorga protección especial, entre otros, a los edificios incluidos en el inventario del Plan Xeral de Urbanismo o en su contorno de protección.
En la resolución del Concello también se instaba a la empresa al cese de actividad por carecer de licencia bajo apercibimiento de cese de actividad.
Por su parte, la empresa se dirigió el lunes al Concello para comunicar que había interrumpido la actividad de la entena hace tres semanas porque carecía de suministro eléctrico. El Concello le recordó que la antena era ilegal e ilegalizable.

Licencias denegadas

La instalación de un antena de telefonía móvil requiere las perceptivas licencias municipales que amparan tanto el montaje de la estructura como su actividad posterior ya que de lo contrario se podría acordar la cesación inmediata e incoar expediente de reposición de la legalidad por parte del Concello. En lo que va de año ,se denegaron cinco antenas: en la carretera de A Granxa (Vodafone); Correos; en la calle Padre Sarmiento (Telefónica Móviles; Monte Cochado (Orange) y en el Polígono de O Vinteún (Vodafone). En caso de que lo consideren oportuno, las empresas afectadas podrían interponer un recurso contencioso contra el Concello.

Te puede interesar