Sánchez Vidal insta a Feijóo a que diga si secunda a Enrique Nóvoa en su rechazo a un nuevo PXOM

El Concello investigará ‘quen e por que’ modificó los planos del Plan Xeral anulado

Si el alcalde afirmaba recientemente que ‘algún día haberá que saber quen e por que’ cambió los planos del Plan Xeral aprobados inicialmente, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal anunció ayer que propondrá ‘que se aclare dunha forma definitiva’ cómo ocurrió esta modificación, la clave de la anulación judicial del Plan Xeral. Sánchez Vidal instó también al futuro presidente de la Xunta a que explique si va a apoyar a Enrique Nóvoa en su solicitud de retirar su apoyo al nuevo Plan.
‘Necesitamos que esto se esclareza porque levamos desde o 2003 sen esa resposta’. El teniente de alcalde de la ciudad, Alexandre Sánchez Vidal, se mostró ayer así de contundente en lo que se refiere al cambio de planos del Plan Xeral, que acabó -junto a otras cuestiones- en su anulación judicial, pendiente de confirmar por el Supremo.

El portavoz nacionalista explicó que ‘imos propoñer que se aclare dunha forma definitiva quen, cando, como e por que se cambiaron os planos. Quen deu esas ordes, como se deron, cando e por que o que se aprobou inicialmente no planeamento se cambiou en dous meses e levouse ilegalmente, tal como din as sentencias dos tribunais, a unha aprobación final de forma fraudulenta’. El teniente de alcalde no aclaró qué fórmula se podría emplear para esclarecer lo ocurrido, aunque sí afirmó que ‘o ideal é que o explicara el (Enrique Nóvoa)’. Para Sánchez Vidal, ‘esto é imperativo porque o PP necesita nestes intres unha lección de responsabilidade’.

De esta forma el grupo de gobierno municipal -Sánchez Vidal afirmó que hablaba en nombre de todo el bipartito, a excepción de lo que se refiere a la propuesta de investigación- sale al paso de las declaraciones del ‘popular’‘ Enrique Nóvoa a este periódico en las que reconocía que pedirá al presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que la Xunta retire su apoyo al nuevo Plan Xeral para Ourense. Criticó su postura, que calificó de ‘soberbia e revanchismo’ de un partido que ‘non só non recoñece os seus erros senón que non fai nada para correxilos’. Afirmó, además, que el gobierno municipal tramitó ‘máis de 20 reformas que permitiron asignar proxectos estructurais como a ronda Bulevar ou Auria Verde’.

El teniente de alcalde explicó que el bipartito municipal abogará por actuar con ‘sentido institucional’ y se mostró partidario de conceder los cien días de gra cia al nuevo ejecutivo gallego.

‘Tanto o alcalde coma min compartimos que hai que darllos pero interpreto as declaracións do alcalde no sentido dunha preocupación moi fonda’ y criticó que ‘resulta que temos un planeamento anulado por cuestións de fraude de lei moi serias e porque ademais regalaba a cidade a catro en vez dos 110.000 habitantes que hai en Ourense e ante un goberno que quere poñer as solucións, o PP o que di é ‘non arreglen esta situación e non imos axudarlles a arreglalo’‘. É lóxico que o alcal de pida explicacións’.

Así, instó a Alberto Núñez a que explique ‘que vai facer co planeamento en Ourense. Vai apoiar o que di Enrique Nóvoa? Hai un compromiso de cofinanciamento dos traballos do planeamento, que se van a aproximadamente dous millóns de euros. Que se perda un millón de euros xa é preocupante pero alén deso, estamos sen plan.

Onde imos facer as vivendas, pavillóns, e demais proxectos, todo isto imos paralizalo? Terá que aclaralo o futuro presidente da Xunta’, concluyó.


Enrique Nóva: ’Es un montaje para desviar la atención’


El portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, contestó a Sánchez Vidal que ‘aclaren cuanto antes’ el cambio de planos del PXOM. Sobre su responsabilidad, explicó que ‘yo era un concejal más de 14, en un plan que se aprobó en plena campaña electoral porque el gobierno creía en lo que había hecho. El plan es aprovechable en un alto porcentaje y eso se va a ver’.

Nóvoa enmarcó las declaraciones del teniente de alcalde y las realizadas por el alcalde en días pasados, en ‘un montaje para desviar la atención del problema que tienen de falta de gestión y entendimiento. Podrían decir por qué nunca el presidente saliente de la Xunta recibió al presidente de la Diputación, algo que no les va a ocurrir a ellos con el nuevo presidente’.

Para el portavoz de la oposición, el bipartito municipal es ‘igual que un boxeador noqueado por los golpes de los de ellos (el bipartito de la Xunta) y, como no tienen por dónde salir, intentan coger oxígeno del PP. Como los suyos no les hicieron ni caso, es el arma que tienen para agarrarse’. Añadió que ‘den un tiempo y verán cómo los nuevos conselleiros sí se toman en serio a la ciudad’.



Te puede interesar