FESTIVAL DE CINE

El Concello se muestra cauto ante la celebración del OUFF

El alcalde esgrime cuestiones técnicas y recuerda que la cesión de la marca "aún no ha sido aprobada"

Gala de apertura del Festival de Cine del pasado año.
Gala de apertura del Festival de Cine del pasado año.
El Concello se muestra cauto ante la celebración del OUFF

El OUFF de 2018 se está convirtiendo en un complejo guion, difícilmente superable por la ficción, que va del misterio al drama, pasando incluso por la comedia. Durante varios meses su futuro se deshojó como una margarita: sí, no, sí ...Y cuando parece que la victoria es para la hoja afirmativa, al menos para la Diputación que mantine que la edición de este año es ya una certeza, el Concello de Ourense  se desmarca con algunas dudas. Y eso a pesar de que serán las tres administraciones (provincial, local y autonómica) las encargadas de dar entidad al OUFF 2018, capitaneadas por la Diputación, a través de la Fundación Carlos Velo.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, aseguró ayer que "neste momento non está todo confirmado,  porque depende dunha cesión de  marca, á do OUFF e acabamos de facer unha providencia para proceder a esa cesión temporal para que outra entidade poida organizar o evento. Dentro da Deputación hai unha fundación que podería asumir ese traballo, pero neste momento, hasta ter encima da mesa a cesión aprobada, e moi apresurado dar unha contestación xa afirmativa". Tal y como adelantaba ayer este diario, esta cuestión es uno de los trámites burocráticos aún sin subsanar. 

El alcalde, que incidió en resaltar la cooperación de la Consellería de Cultura, también habló sobre la posibilidad futura de crear un patronato que dé independencia al Festival para facilitar ciertas contrataciones y recordó los problemas que tiene el Concello: "Non podemos adicar partida ao festival xa que non temos presupostos. Sólo podemos facer gastos correntes que neste caso non poderíamos asumir por non ser os organizadores. Todo é moito máis complexo".

Vázquez resaltó una vez más la labor del anterior director, Fran Gayo, y recalcó que "os plazos son xa moi axustados".


Fran Gayo, al margen


A la espera de conocer los detalles de esta edición, algunos expertos han manifestado cierta desconfianza de lo que pueda aportar a la ciudad y a los aficionados al cine. Por su parte, el director artístico de las dos últimas ediciones, Fran Gayo, prefiere mantenerse al margen de todo lo que tenga que ver con el Festival , aunque no ha podido evitar dejar un mensaje en las redes sociales en las que manifiesta que " me llega el anuncio a bombo y platillo de que el OUFF ha sido salvado por la diputación in extremis. El OUFF puede ser, veremos, pero desde luego no su equipo (ok, su ex equipo) que acabamos de desayunarnos con esta noticia, la marca merecía el esfuerzo, la gente no".