Medio Ambiente elabora una ordenanza con sanciones mínimas de 750 euros y máximas de 3.000

El Concello multará con 1.000 euros por tirar panfletos o sacudir alfombras hacia la calle

Dejar abandonados vasos de plástico en los parques, como en la imagen (en el de San Lázaro), será objeto de sanción. (Foto: Xesús Fariñas)
La limpieza viaria, el uso indiscriminado de planfletos o cartelería y la recogida de basura son los apartados ‘clave’ de la nueva ordenanza municipal de limpieza, que la Concejalía de Medio Ambiente prevé aprobar inicialmente en el pleno de septiembre. Esta normativa, que se complementará con la específica del cuidado medioambiental, contempla multas mínimas de 750 euros en faltas leves, 1.000 euros en las graves (sacudir alfombras hacia la calle, por ejemplo) y hasta 3.000 euros en las consideradas muy graves.
Una ciudad limpia. Este es el objetivo que persigue la Concejalía de Medio Ambiente de Ourense, que en el pleno del mes de septiembre prevé aprobar inicialmente la nueva ordenanza municipal que regulará la limpieza y calidad ambiental en la vía pública y espacios comunes, la recogida de basura y todas aquellas acciones incívicas que perturban este servicio.

Esta normativa consta de 75 artículos que regulan todas estas acciones y para cuyas infracciones se contemplan sanciones de 750 euros para las faltas leves (son apenas relevantes los casos que contempla, según el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa), entre 751 y 1.000 euros para las faltas graves (la mayoría de los supuestos) y de hasta 3.000 euros para las faltas muy graves (hechos reincidentes, con alevosía o irreparables).

Así, acciones cotidianas pero tremendamente molestas, como es el caso de no recoger los excrementos de animales en la vía pública, regar las plantas en fachadas exteriores fuera del horario establecido (entre las 23 y las 7 horas) o sacudir las alfombras hacia la calle a cualquier hora del día serán objeto de falta grave, con multas de hasta 1.000 euros. En este apartado también se incluye tirar folletos publicitarios o sacar la basura antes de las 20,30 horas, con el fin de evitar malos olores (también es sancionable dejar las bolsas fuera del contenedor o abandonar muebles o enseres voluminosos en la vía pública).

Las faltas más graves serán todas aquellas que, con carácter malintencionado, provoquen hechos irreversibles (contaminación o graves desperfectos en el mobiliario). También estarán en esta categoría los vertidos de aceite o hidrocarburos al saneamiento y las faltas graves reiteradas.

Según Demetrio Espinosa, esta ordenanza será un complemento a la elaborada en el mes de abril para regular las acciones medioambientales, que fija idénticas cuantías en sus multas. Aquí se consideran faltas graves lavar coches en la vía pública, desperdiciar agua potable o daños en la vía pública. Las muy graves serán aquellas que provoquen muerte de árboles y hechos reincidentes.

Incremento

El responsable de Medio Ambiente recuerda que en el caso de las multas por no respetar la limpieza, la anterior normativa contemplaba sanciones mucho menores (60 euros las leves, entre 61 y 300 euros las graves y hasta 600 euros las muy graves). Este sustancial incremento responde, según Demetrio Espinosa, ‘a que las multas sean proporcionales al daño realizado. Sé que las ordenanzas son duras y dolorosas, pero son necesarias para concienciar a la gente de que debe respetar su entorno’, tal y como sucede en otras ciudades españolas.

Por último, el concejal socialista indica que las ordenanzas de limpieza y calidad ambiental se completarán con otra específica para el uso de los parques y jardines. Estas tres normativas serán la base legal sobre la que se fundamentará el nuevo servicio de limpieza, cuyo pliego de contratación está actualmente a la espera de ser adjudicado. El responsable municipal de Medio Ambiente recalca que ‘ahora mismo depende del departamento de Contratación, que es el que debe convocar el concurso público. Todo lo referido al contenido del pliego está listo’.

Te puede interesar