El BNG sostiene que no existía ese riesgo y lamenta que no se protegiese el patrimonio municipal

El Concello de Pereiro derriba un viejo horno en Tibiás por ’peligro inminente de derrumbe’

Lugar donde se levantaba la ’Casa do Forno’ de Tibiás, en el Concello de Pereiro. (Foto: Daniel Atanes)
Las obras de demolición de la ’Casa do Forno’ de Tibiás, que el Concello de Pereiro llevó a cabo el pasado mes de febrero, obedecieron a una actuación ’urxente’ debido a su ’avanzado e crecente estado de ruina’, según explica la instutición municipal en el escrito que remitió al BNG y a un particular, desconformes con la medida. Para los vecinos y los propios nacionalista, la medida del concello buscaba construir un local social con un uso de tanatorio, pero la institución lo desmiente.
La demolición de la conocida como ’Casa do Forno’, en el pueblo de Tibiás (Pereiro), se debió al ’avanzado e crecente estado de ruina do inmoble’, lo que motivó el derribo ’urxente’. Esta es la explicación que da el Concello sobre esta actuación que llevó a cabo a principios del mes de febrero y que ya provocó el escrito de un particular solicitando información sobre la medida para poder llevar a cabo las acciones oportunas, así como la solicitud por parte del BNG y del PSOE de un pleno extraordinario.

El descontento de los vecinos obedece a que el Concello, con esta actuación, hizo desaparecer una casa rústica en la que había un viejo horno de 1850 (de propiedad municipal desde diciembre de 2007 en que la adquirió por 3.000 euros) para construir, según ellos, un local social con uso de tanatorio. Si bien, el Concello, en un escrito remitido al particular denunciante y al BNG con fecha de 4 de abril, desmiente por completo esta afirmación y asegura que ’non ten prevista a construcción dun velatorio’ y que se limitó a tirar la edificación ’co fin de evitar un inminente perigo para as persoas e bens nunha rúa de moito tránsito’ (acceso a la iglesia).

El portavoz del BNG, Henrique García, asegura que el alcalde ’miente’ cuando justifica el derribo de la casa al peligro de derrumbe porque ’a maioría dos veciños non constata esta situación’ y sostiene que sí tenía en mente hacer un velatorio pero ante el descontento generalizado lo niega. ’¿Que sentido ten que compre unha casa para derribala? Ou o alcalde mentiulle ós veciños cando lle dixo que ía ser para un tanatorio ou minte agora á oposición cando di que non se vai facer nada’, alega.


Te puede interesar