El Concello busca 1,5 millones en la UE para cuatro proyectos

Las ideas están centradas en el agua, innovación, emprendimiento y mercados tradicionales 

El Concello de Ourense se lanza a la captación de fondos de la Unión Europea para llevar adelante cuatro proyectos presupuestados en unos 9,5 millones de euros. La ciudad pugna por recibir 1,5 millones, de los cuales el 75% sería financiado con fondos Feder y el 25% restante por el Concello, para llevar adelante cuatro iniciativas de diferentes sectores en cooperación con ayuntamientos gallegos y del norte de Portugal e instituciones de ambos países, requisito fundamental para formar parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Poctep), en su línea de ayudas para el período entre 2014 y 2020.

Los proyectos en los que participa Ourense son los denominados "Aqua Urbi", "Ep-Cit", "Adiante" y "Polo Mercados", presentados ayer por el alcalde, Jesús Vázquez, y el concejal de Cooperación Institucional, Jorge Pumar, que destacaron la "ilusión" del Concello por que alguna de las iniciativas -o todas- sean seleccionadas, algo que se decidirá presumiblemente en noviembre. "Repercutirían en la creación de empleo y riqueza de nuestra ciudad", destacó Vázquez.

"Ep-Cit", el proyecto más costoso -570.000 euros de los 4,5 millones serían asignados al Concello-, explora la posibilidad de convertir los viveros e incubadoras de empresas en espacios de transferencia de conocimiento y generación de innovación. Pumar apuntó que esta iniciativa convertiría el Centro de Coñecemento de la Molinera, que abrirá antes de final de mes, en una referencia en Galicia.

"Aqua Urbi" cuenta con un presupuesto de 1,7 millones -239.000 euros asignables al Concello- y tiene el objetivo de documentar el aprovechamiento del agua y crear una ruta transfronteriza del agua para promocionar el patrimonio histórico-arqueológico y natural del recorrido.

"Adiante" (1,95 millones, de los que Ourense aportaría 340.000 euros) persigue la consolidación de la actividad emprendedora mediante la puesta en marcha de cuatro aceleradoras de empresas. Por último, "Polo Mercados" (1,2 millones, asignables a Ourense 400.000 euros) busca poner en valor las ferias medievales.

Te puede interesar