urbanismo

El Concello quiere que el PERI del Casco Vello incluya As Burgas

scf
photo_camera Imagen del Casco Vello de Ourense.

Urbanismo inicia la revisión del plan de protección, por lo que constituirá una comisión para conseguir consenso

El Concello de Ourense tiene entre manos la revisión del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Vello, un documento cuya vigencia supera los 20 años y que debe adaptarse a la nueva Lei de Patrimonio promulgada por la Xunta.

Por esta razón, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, ofreció ayer a los grupos de la oposición la posibilidad de escuchar por boca del técnico responsable de la revisión los detalles del expediente. Entre los objetivos con los que trabaja este departamento, está el de ligar el ordenamiento del Casco Vello con el de As Burgas, cuyo Plan Especial fue anulado hace unos meses por los tribunales.

"No tendría sentido que no fuese así", explica José Cudeiro, avalando la intención de los técnicos de Urbanismo.

Para guiar el proceso, a petición de Ourense en Común, se constituirá una comisión técnica de seguimiento para recoger aportaciones. "Se pretende un plan consensuado, como es lógico", señaló Cudeiro.

Posibles consecuencias

El Concello está a la espera, además, de conocer las posibles consecuencias de la aplicación de la nueva Lei de Patrimonio, que limita las competencias de los concellos cuyos planes especiales no hayan sido adaptados antes de este verano, algo que será materialmente imposible, ya que los plazos para revisar un documento así pueden demorarse años.

De cumplirse a rajatabla la nueva legislación, los plazos para la concesión de licencias de cualquier tipo se demorarían meses, dado que todas deberían tener el aval de Patrimonio, mientras que ahora las pueden resolver los ayuntamientos. "No es seguro que vaya a pasar eso, porque supondría un colapso", señala Cudeiro, que destaca, no obstante, que es positivo haber iniciado ya todos los trámites.

Sin embargo, para el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, "de nuevo se demuestra que el gobierno no hace los deberes, ya que no han sido capaz de concluir el procedimiento en tiempo y forma, por lo que habrá un nuevo problema en la gestión urbanística".

Te puede interesar