El Concello rechaza indemnizar a Eroski con más de 11 millones

El Concello sólo se compromete a abonar 153.589 euros en concepto de su aportación a laurbanización en el área de A farixa

La junta de gobierno local decidió, en su última reunión, desestimar la reclamación de responsabilidad patrimonial, por importe de 11.382.913,20 euros, planteada da por la junta de compensación de Fonsillón-A Farixa -donde estaba prevista la construcción de un centro comercial promovido por Eroski y una urbanización de más de medio millar de viviendas-, a causa, dice, de los daños y pérdidas ocasionados por la anulación judicial del Plan de Urbanismo de 2003. Así lo explicó ayer el alcalde, Agustín Fernández, en una comparecencia pública con con la edil de Comercio, Juana Ageitos.

El regidor explicó que la junta de compensación (con el grupo Eroski como principal representante), reclama la indemnización por los gastos "inútiles" en los que incurrieron -las tramitaciones sucesivas de proyectos ante el Concello- hasta la nulidad del PXOM. En este sentido, añadió que "a xunta de compensación non ten dereito ó resarcimento dos gastos" y que no existe responsabilidad patrimonial de la Administración porque "se entende que a empresa pode continuar co proxecto de construcción do centro comercial". En este sentido, criticó que "o que a empresa quere é que os gastos llos cubra o Concello e os cidadáns".

La situación actual, explicó Fernández, es que "estase a tramitar un novo planeamento urbanístico, que permitirá que se poida proseguir coa urbanización", y aclaró que la única "indemnización" prevista, registrada en un acuerdo entre Concello y junta de compensación, se destinará a la partida que aportará el Consistorio referida al proyecto de urbanización, por importe de 153.589,74 euros.
Paralelamente, en el caso de Hipercor (que tenía previsto instalar su centro comercial en la Finca Santamarina), se encuentra en tramitación un nuevo proyecto de compensación y urbanización. Lo que se solicitó como responsabilidad patrimonial, declaró el alcalde, "é a devolución de tasas por anulación do anterior proxecto", referidas a la concesión de la licencia de obras. Precisamente,

Por otra parte, la concejala de Comercio, Juana Ageitos, anunció que "ya se ha firmado el convenio de colaboración con la Xunta para las obras de ascensor y la reforma del suelo de la Praza de Abastos", aunque explicó que el reto a medio plazo "es la reforma íntegra de las instalaciones" y la tramitación de los pliegos de condiciones técnicos y administrativos del Mercado de Abastos de A Ponte, inaugurada hace unos meses y aún cerrada.
Ageitos añadió que otro de los objetivos del grupo de gobierno es regular las concesiones municipales, así como establecer un marco normativo que ofrezca seguridad jurídica en materia de comercio, "puesto que la ordenanza vigente, de 1987, no va acorde con una ciudad moderna".

Te puede interesar