INFRAESTRUCTURA

El Concello retoma el proyecto del área comercial de A Farixa

Eroski deberá buscar encaje legal al plan urbanístico para reiniciar las obras, paradas desde el 2011

Los terrenos adquiridos por Eroski en la zona de A Farixa.
Los terrenos adquiridos por Eroski en la zona de A Farixa.
El Concello retoma el proyecto del área comercial de A Farixa

La junta de gobierno del Concello de Ourense dio ayer su visto bueno "á petición dos propietarios" de los terrenos en los que se quiere levantar un gran centro comercial en A Farixa y en la que Eroski tiene la mayoría para reactivar esta iniciativa. Así lo anunció ayer el alcalde, Jesús Vázquez, quien advirtió de que antes de que el proyecto se retome —las obras están paradas desde el año 2011— habrán de presentarse nuevos proyectos urbanísticos que tengan encaje administrativo. La construcción de esta área comercial estaba incluida dentro de las normas urbanísticas provisionales aprobadas por la Xunta y que el Tribunal Superior de Xustiza tumbó en octubre. De hecho, se está a la espera del recurso presentado ante el Supremo.

Representantes de Eroski se entrevistaron con el concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, esta semana para hacerle saber su intención de recuperar el proyecto. Ayer mismo fuentes del grupo vasco reconocieron que deberían buscar "seguridad jurídica" para desarrollar el ámbito urbanístico de A Farixa, en el que se ubicarían un gran centro comercial y viviendas.

Las mismas fuentes reconocen que deberán realizar un nuevo plan parcial, incluso constituir una nueva junta de compensación. La actual está compuesta por entre 16 y 18 propietarios y en ella Eroski tiene más del 50%. Otros propietarios incluidos en la junta mostraron ayer su sorpresa por esta operación y reconocieron "no tener información alguna" del acuerdo entre el Concello y la empresa que promueve la operación.

Propietarios de los terrenos desconocían ayer el proyecto y dudaban de su seguridad jurídica, al estar la normativa suspendida.

Precisamente, fuentes de los propietarios minoritarios se preguntaban "qué seguridad jurídica" puede haber para retomar la construcción de una gran superficie comercial "cuando está incluida en un ámbito de actuación urbanístico suspendido por la Justicia".

A su vez, desde Eroski matizaban ayer su interés por abanderar el proyecto, reconociendo que su interés se ciñe "a construir el hipermercado", sin que haya un postor actualmente para el resto del centro.