‘Auria Verde’ recuperaría así la ubicación prevista en el proyecto ‘popular’ presentado en 1999

El Concello solicita a Vivenda que reserve suelo en Benposta para el campo de fútbol

Panorámica de la zona donde está el estadio de fútbol de O Couto, que se quiere trasladar.  (Foto: José Paz)
El Concello de Ourense ha presentado dos alegaciones al Plan Sectorial Galego de Solo que la Consellería de Vivenda ha diseñado para la ciudad. La primera afecta al área de Rabo de Galo y Montealegre, en la que solicita la inclusión de la ronda Bulevar.

En la segunda, se pide que el proyecto ‘Auria Verde’ sea considerado plan sectorial, para evitar así los avatares del PXOM, incluyendo además la dotación de suelo en Benposta para construir allí el estadio de fútbol si en O Cumial no se obtiene el terreno.
En un plazo de 15 días, la Consellería de Vivenda ha de resolver las alegaciones presentadas a su Plan Sectorial Galego de Solo. En la ciudad, el Concello ha presentado dos, pactadas y revisadas por el equipo redactor de este plan destinado a crear vivienda pública (2.300 en los próximos cinco años) y nuevas dotaciones. Es decir, al estar previamente consensuadas, serán estimadas.

La Tenencia de Alcaldía (responsable municipal de Vivenda) y la Concejalía de Urbanismo elaboraron las alegaciones. En la primera de ellas se solicita que en el plan sectorial previsto para el área de Rabo de Galo y Montealegre se incluya la previsión de contar allí con la ronda Bulevar, con el fin de que la planificación de desarrollo de la Xunta desarrolle en ese espacio glorietas, viales e infraestructuras.

La segunda se basa íntegramente en el proyecto ‘Auria Verde’, que contempla la creación de más de 200 viviendas protegidas en O Couto, así como un parque y dotaciones administrativas y comerciales en el lugar que hoy ocupa el estadio. Con el fin de dotar de seguridad jurídica a este proyecto, evitando por tanto los avatares del PXOM, cuya anulación en firme está pendiente del Tribunal Supremo, será considerado en su totalidad como un plan sectorial en sí mismo. La única vía de desarrollo de este proyecto, al margen de los planes sectoriales de Vivenda, sería una modificación del PXOM, algo que tam poco sería viable, según el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, ‘porque sería demasiado extensa, converténdose case nunha reforma global do planeamento, e moi probablemente non sería aprobada por Política Territorial’.

Terreno


Además de la inclusión de ‘Auria Verde’ como plan sectorial, la alegación del Concello cuenta con un apartado singular: solicita que en el plan sectorial de Benposta (donde están contempladas 600 viviendas) se amplíe el espacio reservado para dotaciones, con el fin de salvaguardar terreno suficiente para trasladar el estadio de O Couto de no obtener el Concello el previsto en O Cumial. Es decir, se recuperaría así la filosofía completa del proyecto del PP ‘Ourense cara o novo milenio’, que basaba en 1999 la transformación de O Couto en el traslado del estadio para dejar sitio a viviendas y dotaciones. La única diferencia con ‘Auria Verde’ era el futuro emplazamiento del campo de fútbol, que el nuevo proyecto fijaba en O Cumial frente a los terrenos en Benposta que preveía el PP.

Alexandre Sánchez Vidal recalca que las dos posibilidades de ubicación del estadio continúan abiertas, si bien avanza la opción de abrir un debate social para decidir el nuevo emplazamiento. En este sentido, el PP y Club Deportivo Ourense siempre defendieron Benposta frente a O Cumial. No obstante, el teniente de alcalde señala que las dos premisas fundamentales serán ‘o interese de clube, que reclamará unhas boas instalacións; e o interese municipal, que buscará o xeito de axilizar e abaratar todo o proceso’.


Evitar el pago de expropiaciones


Si finalmente el estadio se ubicase en Benposta, se aceleraría el proceso de desarrollo de ‘Auria Verde’, toda vez que el Concello evitaría el pago de las expropiaciones en O Cumial. Cabe destacar que de los terrenos necesarios (190.000 metros cuadrados, de los que 50.000 serían cedidos por la Diputación), más de 138.000 son propiedad de una única familia, la de Antonio Fernández González, aunque cuentan con derechos un gran número de herederos, algunos ya en tercera generación. Esto obligaría al Concello a negociar con los particulares (compra, expropiación o permuta) y, consecuentemente, modificar económicamente el proyecto inicial (52 millones de euros) para asumir estos costes.

Además del ahorro de posibles expropiaciones en O Cumial (en el Concello no adelantan una cifra concreta pero las valoran como ‘muy cuantiosas’), la construcción del estadio en Benposta estaría a cargo de la Consellería de Vivenda, que tiene en propiedad los terrenos. Aunque el Concello colaboraría, las arcas municipales no tendrían que asumir este desembolso.

Con todo, a mediados de enero la Consellería de Vivenda resolverá las alegaciones y previsiblemente las estimará, comenzarando con la tramitación de los planes sectoriales.

Te puede interesar