El Concello también se comunicará telemáticamente con los juzgados

El Ministerio de Justicia anunció que la implantación de Lexnet supondría un ahorro de 75 euros por escrito a cada profesional.

El Concello de Ourense es una de las administraciones ya activadas para poder interactuar telemáticamente con los juzgados de la ciudad. Por el momento, la Diputación queda fuera de la lista de aquellas que puedan comunicarse a través del sistema con la administración de Justicia.

Así lo recoge una circular emitida el pasado 10 de febrero por la secretaría del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la que, además, se recoge una serie de pautas para el uso de Lexnet por parte de los profesionales y funcionarios, a tenor de las disfunciones que fueron recogiendo desde su implantación.

Incremento de papel

Precisamente, los sindicatos en esta materia -UGT y CCOO- apoyaron sus críticas en este documento, haciendo hincapié en que la propia Administración es consciente de la "disfunción" del sistema. Concretamente, desde la Unión General de Trabajadores insistieron en que además de los fallos técnicos, "el consumo de papel aumentó en los juzgados un 30 por ciento y se está produciendo un traslado del gasto del sector privado al público.

El Ministerio de Justicia anunció que la implantación de Lexnet supondría un ahorro de 75 euros por escrito a cada profesional. Así las cosas, el portavoz sindicalista, Manuel González, apuntó que el Juzgado de lo Social recibió 320 escritos, es decir; " 24.000 euros a cargo de las arcas públicas y, por lo tanto, de los contribuyentes". Aclaró González que en lso costes de la demanda "se contabilizan los gastos humanos y materiales".

Desde Comisiones Obreras solicitaron al Ministerio "relajar los plazos de implantación del papel cero" y, por lo tanto, la obligatoriedad del expediente judicial electrónico, prevista para el 7 de julio. n

Te puede interesar