El Concello tilda de 'desproporcionado' el canon de Sogama

La plantilla de la antigua fábrica de Tablicia, que ha formado una bolsa de empleo integrada por unas ochenta personas, comienza a impacientarse ante la falta de noticias sobre el reinicio de la actividad en la fábrica de Nadela, dado que una parte de los trabajadores han agotado ya el paro o están a punto de hacerlo.
En declaraciones a EFE, el presidente del antiguo comité de empresa de Tablicia, José Antonio Muiña, reconoció que 'la plantilla está un poco nerviosa, porque hay bastantes trabajadores que ya agotaron la prestación -por desempleo- o la terminan este mes' y, al menos de momento, no tienen noticias sobre los plazos que maneja la multinacional que compró la fábrica para reanudar la producción.

'Como todavía no tuvimos una reunión con ellos -con los representantes del grupo Martín-, tampoco sabemos muy bien por dónde van a ir los tiros', precisó Muiña.

En todo caso, recordó que 'en la última conversación' con los representantes del grupo Martín, confirmaron su intención de contratar a los trabajadores de la antigua plantilla, porque 'les compensa', dado que se van a encontrar con 'personal formado' que conoce 'las máquinas' de la factoría.

De hecho, confirmaron su intención de absorber, precisó, 'entre un 70 o un 80%' de los trabajadores 'o incluso, a lo mejor, a toda la plantilla'.

Muiña recordó que 'la mayoría' de los trabajadores tienen 'de paro hasta noviembre del año que viene', pero hay 'unas quince personas que ya lo tienen prácticamente acabado'.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 y de lo Mercantil de Lugo ha ampliado el plazo legal fijado inicialmente para la formalizar la escritura de la fábrica de Tablicia, que fue adquirida en subasta por el grupo Martín, una multinacional peruana que pretende reiniciar la producción de tablero en las instalaciones.

Según informaron a EFE fuentes judiciales, la escritura de la fábrica de Nadela, que lleva inactiva más de año y medio, tenía que haberse formalizado antes del 22 de octubre, pero finalmente, debido a que las gestiones en el Registro de la Propiedad se alargaron más de lo esperado, el Juzgado de lo Mercantil amplió el plazo.

Las mismas fuentes indicaron que el comprador dispone ahora de treinta días para formalizar una escritura que ya ha sido 'autorizada' por el juzgado, pero previsiblemente la multinacional peruana no agotará el plazo y la firma se realizará de 'forma inminente', en los próximos días.

Cuando la fábrica sea de su propiedad a todos los efectos, la multinacional peruana tiene previsto iniciar los trabajos de mantenimiento de la factoría, con la intención de ponerla a funcionar, previsiblemente, a finales del presente año.

Te puede interesar