OURENSE

Un plan para lavar la cara de la zona termal

  El convenio entre Concello y Xunta aglutina actuaciones en el alumbrado, ahorro de aguas y la instalación adecuada de recursos informativos para el visitante

Concello  de Ourense y Xunta de Galicia afrontarán la promoción de las infraestructuras turísticas de la capital ourensana a través de un convenio para la puesta en valor de la zona termal de esta ciudad que han suscrito este viernes la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el alcalde, Jesús Vázquez.

Totalizará una inversión de 149.600 euros, de los que la Xunta de Galicia aportará 139.600 y el Concello ourensano los 10.000 restantes. Las actuaciones se centrarán, preferentemente, en mejoras en todo el alumbrado de la zona termal, ahorro de aguas en las termas y la instalación adecuada de recursos informativos para el visitante.

Nava Castro ha destacado el valor que para Galicia tiene el termalismo "por el papel desestacionalizador que desempeña", como alternativa que complementa otros valores afianzados como son la costa y los caminos jacobeos.

De ahí que la directora Xeral de Turismo insistiese en que "el turismo es el gran dinamizador y el termalismo el principal desestacionalizador de nuestra oferta turística".

Por su parte, Jesús Vázquez incidió en que, al menos, una de las prioridades del Concello  de Ourense en materia turística ha de ser "aumentar los días de estancia en la ciudad y afianzar a Ourense como un destino excepcional dentro de Galicia, en el que se aúnan la experiencia termal, histórica, paisajística y una gastronomía de primera calidad".

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El convenio suscrito este viernes consta de dos líneas de actuación. Por una parte, las actuaciones en materia de iluminación, a las que se destinan 37.000 euros; y, por otra, las actuaciones hídrico-termales.

El convenio estipula, asimismo, una partida de 48.000 euros para un sistema de enfriamiento de las aguas de Outariz y As Burgas de Canedo, con el que se quiere lograr un uso más eficiente de las mismas con el consiguiente ahorro en consumo.

Para señalización, se consignan otros 30.000 euros, que se destinarán a paneles informativos de los recursos y que se instalarán en lugares que el Ayuntamiento considera "estratégicos" de la ciudad, como son la estación de ferrocarril, A Ponte Vella, la Alameda, As Burgas y varios puntos del Casco Histórico de la ciudad. Estos trabajos deberán estar terminados el próximo mes de noviembre, según establece el propio convenio.

Te puede interesar