Los concellos critican 'la inacción' de la Xunta

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, criticó ayer la gestión de los incendios forestales que realiza la Xunta. 'Deja todo en manos de la Divina Providencia y espera que llueva', manifestó, en relación también con la respuesta del Gobierno autonómico a los problemas de sequía que se registran en algunas ciudades gallegas.
Así, Fernández ironizó que esta táctica 'no le salió mal de todo' en lo que respecta a los fuegos. 'Es cierto que la Divina Providencia les ha ayudado con los incendios y, a lo mejor, tienen tanta suerte que dentro de poco empieza a llover mucho y los embalses recuperan su nivel', manifestó.

Con respecto a los problemas de abastecimiento, el responsable de la institución municipalista señaló que en varias ocasiones demandó la actuación de la Xunta 'en previsión de lo seco' que estaba siendo el presente año. 'Ya advertimos de que había municipios, especialmente los que se nutren de embalses, que iban a tener problemas', subrayó.

Fernández lamentó que la respuesta de la Xunta ante las peticiones para elaborar la programación especial que la empresa pública Augas de Galicia realizaba todos los años ante problemas de sequía fuese 'esperar para ver cómo evoluciona la situación'. Fernández apostilló que 'estamos en pleno mes de agosto, no sé hasta cuándo va a esperar', porque 'hay municipios que están teniendo problemas'.

En este sentido, varios municipios gallegos han adoptado medidas preventivas -e incluso restrictivas- ante la sequía producida por la ausencia de lluvias. Además, la Xunta y distintos Concellos han hecho llamamientos a los ciudadanos para un consumo responsable de agua.

Te puede interesar