Conclusión unánime: “La creatividad debe ser pagada"

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photo_camera En la mesa redonda intervinieron, de izquierda a derecha, Manuel Aguilar, Almudena Heredero, Teresa Navajas, Javier Liñan, Iván Ferreiro y David Pedrouzo.

Los ponentes en el debate sobre la industria en la era digital destacaron la importancia de las redes

"El tema es delicado". Esa fue la frase que acabó zanjando cuestiones como propiedad intelectual, nuevos consumos de la música, conveniencia de los festivales, el cobro o la gratuidad de la música y sus plataformas, la radio digital, y todos los temas abordados durante la mañana de ayer, en la primera jornada de debate de la ICC Week.

Los ponentes abarcaron prácticamente todos los ámbitos de la música: desde la composición hasta los derechos de autor, pasando por festivales, discográficas, medios digitales o programadores. Manuel Aguilar, de la Fundación SGAE; Teresa Navajas, de Radio Gladys Palmera; Javier Liñan, de la discográfica El Volcán; Almudena Heredero, del Festival Primavera Sound; el cantante Iván Ferreriro, y, como moderador, el programador ourensano David Pedrouzo, ofrecieron un debate vivo sobre el presente y futuro de la música y su consumo.

La influencia de las redes sociales como contacto entre el artista y su público; como fórmula para interactuar entre los festivales y los consumidores y como nueva manera de hacer radio fue parte del debate. Iván Ferreiro destacó el "cuidado que tienes que tener con lo que pones, porque corres el riesgo de que no se te entienda". Por su parte, Teresa Navajas advirtió de que ahora "el tuit y los post se están convirtiendo en el contenido, y con eso hay que tener cuidado". Para Liñan han facilitado el abaratamiento de la promoción de artistas y aseguró que "así tienes más facilidad para llegar a más gente". Mientras que Aguilar puso el acento en que "las tecnologías son sólo una herramienta, no una solución a nuestras vidas"; Almudena Heredero valoró que "a los festivales nos permite una comunicación más directa con nuestros consumidores". Pedrouzo incidió en su utilidad "porque te dan estadísticas de saber cómo está tu audiencia". Y cómo no podía ser de otra manera, la cuestión de la gratuidad de la cultura estuvo presente, y por unanimidad quedó claro que la creatividad "debe ser pagada".

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