Alegó ante el TSXG que la estricnina que empleó era 'para los jabalíes' y no para su convecino

El condenado por envenenar al vecino reitera su inocencia

En la imagen, José Luis Lamelas Álvarez, en la vista de apelación, ayer en A Coruña. (Foto: CABALAR)
La defensa de José Luis Lamelas Álvarez, el vecino de Castro de Escuadro (Maceda) condenado el pasado mes de diciembre por la Audiencia de Ourense a 17 años de prisión por asesinar con veneno a un convecino, F.G.S., proclamó ayer la inocencia de su cliente ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Lo hizo en una vista de apelación que se celebró en la sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal gallego, en donde su letrado pidió su absolución o que se revise la pena atendiendo a un delito de homicidio por imprudencia (fue condenado por asesinato tras el veredicto de culpabilidad que emitió un jurado popular que lo juzgó).

Durante la comparecencia, el letrado que lo defiende alegó que se quebraron las garantías procesales durante el enjuiciamiento, que se vulneró la presunción de inocencia de su patrocinado y que el tribunal popular valoró la prueba con 'arbitrariedad'. El fallo que lo condenó, que le impuso diez años de destierro de la localidad, probó que el encausado planeó la muerte de su amigo y exsocio de una explotación ganadera con vino tóxico (contenía estricnina), que introdujo en una botella que dejó a la entrada de una finca de F.G.S. (en una bolsa). Su defensa afirmó ayer, al igual que Lamelas Álvarez en el juicio, que el vino era para utilizarlo contra 'los jabalíes' y que éste sufre fallos de memoria.

Te puede interesar