TRÁFICO

Siete conductores son multados al día por exceso de velocidad

<p></p>
photo_camera Control de Tráfico en la N-120, a la altura del Polígono Barreiros, el pasado 10 de agosto de este año.

Tráfico retiró 5.238 puntos a causa de esta infracción en los 10 primeros meses de este año

El epígrafe de "velocidad" continúa estando a la cabeza de las sanciones impuestas en las carreteras de la provincia de Ourense. En lo que va de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado 2.262 multas por velocidad excesiva, que extrapolado a puntos se traduce en 5.238. Ochocientos menos que durante el mismo periodo de 2014. En porcentajes, el presente año registra un descenso de infracciones por velocidad de un 25 por ciento. Así las cosas, el 2015 es el año con menos puntos detraídos desde la puesta en marcha del carné por puntos (en julio de 2006).

Con todo, no es la velocidad el motivo por el que la DGT ha retirado más puntos a los conductores. Según el jefe provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente Rey, destaca que se restan más puntos por pruebas de alcoholemia positivas que por exceso de velocidad, "siendo Ourense una de las pocas provincias de España donde se da esta situación".

Sin embargo, los excesos de velocidad apenas tienen incidencia en la estadística penal (denuncias que van al juzgado por representar conductas que atentan contra la seguridad vial), con una o dos año, según Llorente. Ahora bien, las alcoholemias delictivas (más de 60 miligramos por litro de aire espirado) superan el medio millar al año.

Infractores de mediana edad

Según los datos de la DGT, conducir superando los límites permitidos es una infracción en la que reinciden más los conductores de mediana edad, entre 35 y 54 años (en torno al 50 por ciento) que los jóvenes (alrededor del 20 por ciento). En cuanto al sexo del conductor, la velocidad es el precepto donde hay mayor porcentaje de reincidentes femeninas.

La infracción más leve está sancionada con 100 euros. En la otra punta del hilo, Tráfico retira seis puntos del carné de conducir, siendo 600 euros la sanción económica. En cuanto al tipo de vía, son las carreteras convencionales los escenarios que registran el mayor número de multas, por encima de las de alta capacidad o urbanas.

Te puede interesar