EL INFORME ES PRECEPTIVO, PERO NO VINCULANTE

El Consello Consultivo exonera al Concello de hacer frente a la millonaria indemnización exigida por Xardín das Burgas

"Noticias como ésta justifican todo el mandato, la labor de la concejala Áurea Soto y de todo un departamento", señaló el alcalde de Ourense, Agustín Fernández

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha asegurado hoy, tras conocer la resolución del Consello Consultivo por la que el Ayuntamiento no tiene que asumir el pago de 16 millones en responsabilidad patrimonial, que es una buena noticia y ha añadido que justifica la labor realizada por este gobierno en los últimos años.

"Noticias como ésta justifican todo el mandato, la labor de la concejala Áurea Soto y de todo un departamento", ha proclamado Fernández, quien cree que lo ocurrido "nos debería llevar a reflexionar".

En el dictamen, el Consello Consultivo acuerda que el Ayuntamiento de Ourense no tenga que asumir las responsabilidades patrimoniales en relación a la empresa Xardín das Burgas, quien solicitaba una indemnización de 16 millones de euros.

La empresa reclamaba dicha cuantía por presuntos gastos de gestión derivados de no poder realizar la urbanización que tenía prevista en la parcela, con motivo de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003 por parte del Tribunal Supremo. El asunto sigue en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"Visto lo que ha ocurrido en este ámbito uno puede empezar a entender por qué Áurea está imputada en tantos asuntos", ha lamentado el regidor.

Según Fernández, algunos partidos dejaron de lado el orden del día además de "votar en contra de la modificación de crédito" y "se pusieron de lado de interés particular" para paralizar el proyecto en vez de defender los intereses de la ciudad.

"El BNG es el único partido que nos apoyó y permitió sacar adelante esa modificación de crédito", ha recordado el regidor orensano, hecho "que nos va a permitir a coste razonable poner a disposición de los vecinos todo el área de reparto", ha expuesto.

Según la titular de Urbanismo, Áurea Soto, precisamente el trabajo ejercido por el alcalde fue lo que "impidió que de las arcas municipales hayan salido 16 millones de euros", algo que había que "impedirlo de la manera que sea".

Sobre esta cuestión, tanto Soto como el alcalde orensano, han recordado que se trata de un informe no vinculante y que el asunto sigue en el TSXG, aunque ha considerado que la resolución del Consello Consultivo, "claramente favorable a los intereses del Concello", da la razón al gobierno socialista sobre este asunto que era "uno de los grandes pelotazos" urbanísticos del Partido Popular.

La responsable de urbanismo ha criticado además la instrumentalización de la justicia "para impedir desarrollar la labor del gobierno municipal".

Te puede interesar