La caída, también en el combustible agrícola y de calefacción, es del 15% en el conjunto estatal

El consumo de carburantes se redujo un 10% con la crisis

Un vehículo reposta en una estación de servicio de la ciudad.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El descenso de la actividad económica en general y la reducción de gasto en las familias y empresas durante los últimos años, debido a la crisis económica, han repercutido en el consumo de carburante, según constatan los informes de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos, organismo vinculado al Ministerio de Industria.
Así, durante el año pasado se consumieron 347.338 toneladas de combustibles derivados del petróleo en la provincia, lo que representa un descenso del 10% con respecto al año 2008. Fue en este ejercicio cuando se alcanzaba el máximo de consumo en la provincia, un año más tarde que en el resto de España, y a pesar de que entonces ya se dejaban sentir los efectos de la crisis. La reducción del gasto en la provincia es menor que en el conjunto del país, donde se sitúa en un 15% con respecto al inicio de la recesión.

En concreto, las estaciones de servicio de la provincia dispensaban en 2008 un total de 184.350 toneladas de gasóleo de automoción, pero en 2011 la cifra se redujo a 171.825 toneladas, lo que representa un descenso del 7%. Los registros de consumo no disponen todavía de datos relativos a los primeros meses de 2012, pero los dependientes de gasolineras constatan que la escalada de precios en el primer trimestre del año está motivando que los conductores reduzcan sus desplazamientos para evitar este gasto.

No obstante, la caída es superior en la adquisición de gasolina, factor en el que influye tanto la crisis económica como también el cambio en el parque de vehículos (la tendencia de los últimos años es la compra de coches diésel -siete de cada 10 vendidos en la provincia- y se van retirando de la circulación los más antiguos que utilizan este combustible). En concreto, el consumo de gasolina de 95 octanos se situó en 33.510 toneladas en la provincia durante el año pasado, tras una caída del 15% en el periodo indicado. No obstante, la de 98 octanos, cuyo precio es superior, registra un descenso de ventas del 30% y se queda en 3.185 toneladas.

La actividad en el sector agrícola también ha provocado un menor gasto de carburante para este sector, que se situó el año pasado en 47.265 toneladas, es decir, un 7,5% menos que en 2008. Mientras, las ventas de gasóleo de calefacción se situaron en 49.696 toneladas, lo que supone un descenso del 7,5% con respecto al año pasado, si bien en el consumo de este tipo de carburante influye también la temperatura que se registre en invierno.

LAS CIFRAS: LOS PRECIOS

1,40 euros
Precio actual del litro de gasóleo de automoción en las estaciones de servicio de la provincia. En 2008, cuando se registraba el máximo de consumo, el precio medio se situaba en 1,13 euros.

1,49 euros
Precio de la gasolina de 95 octanos. En 2008, el litro de este carburante se vendió a 1,15 euros de media.

Te puede interesar