Un incendio en la Alta Sanabria alcanza los montes de A Gudiña

Las llamas llegaron a la provincia de Ourense empujadas por el viento en la zona

Un gran incendio forestal arrasó con más de 500 hectáreas de la sierra de Las Hedradas, el monte de la Alta Sanabria (Zamora) que marca la frontera con Ourense y con gran presencia de aerogeneradores eólicos, aunque llegó a entrar en territorio ourensano, calcinando cerca de una hectárea en la sierra ourensana de O Canizo (A Gudiña).

Las llamas, que se iniciaron pasadas las nueve de la noche del viernes, quedaron extinguidas en la parte ourensana por parte de medios de extinción de la Xunta poco antes de la madianoche. Sin embargo, en la parte zamorana, el fuego se cebó con el municipio de Lubián, especialmente, aunque también con los de Pías y Porto, fronterizos con los concellos  de A Mezquita, A Gudiña y Viana. 

Las llamas eran muy visibles desde la autovía A-52, que transita paralela a estos municipios y el monte ardió durante toda la noche en la parte zamorana hasta quedar controlado el incendio en la tarde de ayer.  Para el control de las llamas fue necesaria a intervención de medios de extinción estatales procedentes de bases de Tabuyo del Monte (León) y Laza (Ourense) que se sumaron a los de la Junta de Castilla y León y de la Xunta. Algunas mediciones del área afectada por el incendio tomadas en base a los datos vía satélite elevan a 938 hectáreas la superficie afectada. 

Según el Índice de Riesgo Diario de Incendio de la Consellería de Medio Rural, hay alto riesgo en parte de la provincia. Se espera la llegada de un frente el martes por la noche, que podría dejar lluvias.

Te puede interesar