El regidor popular de Carballiño declaró 'tranquilo' ante la juez de la Operación Pokemon que lo mantiene imputado

Conversaciones de Marnotes con Vendex provocaron su imputación

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, rodeado por los medios a su llegada al juzgado número uno de Lugo, donde debía declarar ayer. (Foto: ELISEO TRIGO)
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, quedó en libertad con cargos -imputado por tráfico de influencias y revelación de secretos- pero sin medidas cautelares, por lo que no se plantea dimitir de su cargo tras prestar declaración ayer en el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo ante la juez Pilar de Lara Cifuentes, que investiga una supuesta trama de corrupción para beneficiarse de contratos públicos, la llamada Operación Pokemon.
El regidor queda ahora a la espera del auto de apertura del juicio oral, en el que se darán a conocer los delitos y los nombres de los imputados que continuarán dentro del proceso judicial. Precisamente ayer, la Audiencia de Lugo anuló las medidas cautelares impuestas a Javier Reguera, el exresponsable de la ORA en Lugo que fue detenido e imputado en la primera fase de la Pokemon, la que provocó la dimisión del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.

Ayer no hubo sorpresas para Marnotes durante el interrogatorio, que duró una hora y cuarto. Contestó a las preguntas de la jueza, del fiscal y de su abogado, Luis Rúa. Según pudo saber este periódico, eran las preguntas que se esperaban sobre su relación con el grupo empresarial Vendex y las obras realizadas por esta empresa y no pagadas en el jardín de su chalé.

Ayer no quiso entrar en detalles porque todo el proceso es 'secreto de sumario', pero se declaró 'tranquilo'. 'Me siento relajado y más tranquilo después de prestar declaración', manifestaba, asegurando que todo había transcurrido con normalidad.


LOS INDICIOS

Aunque Marnotes se aferra al secreto sumarial para no revelar cuáles son los motivos de su imputación, fuentes de la investigación consultadas señalaron que existen conversaciones del alcalde con responsables del grupo Vendex, directamente implicado en la supuesta trama de corrupción, y que tienen que ver con el proceso de selección iniciado por el Concello de Carballiño para adjudicar la implantación de la ORA en la villa. Durante la anterior gobierno municipal, dirigido por el PSOE, había quedado seleccionada Vendex, y el propio Marnotes había participado en la mesa de selección. No obstante, cuando salió elegido alcalde paralizó la concesión, descartando la implantación del servicio. Las mismas fuentes indican que hay también conversaciones registradas de otras personas que hacen referencia a la gestión de Marnotes; e incluso se ha señalado la posibilidad de que la jueza llame a declarar a miembros del anterior gobierno municipal, el que presidía Carlos Montes, al tramitarse durante su mandato la gestión del aparcamiento en la vía pública.

Entre tanto, Argimiro Marnotes se ratificaba ayer en su decisión de no dimitir: 'Sé lo que es una imputación, otra cosa es lo que los propios políticos y los medios de comunicación tiran del concepto de imputación, pero no es más que venir a declarar con un abogado'. Y añadía que 'esto no es ningún proceso judicial, son diligencias previas; a partir de ahí, con tranquilidad y con libertad para seguir gobernando'.

Te puede interesar