EMPRESA

Coren invierte más de siete millones en castaña gallega

Prevé más demanda en su gama de carnes Selecta y pide una puesta en valor de los castaños

Las instalaciones del Grupo Coren en Santa Cruz de Arrabaldo.
Las instalaciones del Grupo Coren en Santa Cruz de Arrabaldo.
Coren invierte más de siete millones en castaña gallega

El Grupo Coren firma un convenio de adquisición de 4,5 millones de kilos de castaña gallega para la alimentación de los cerdos de la gama Selecta. El acuerdo lo ha realizado con Alibós, el mayor recolector de castaña de Galicia. El aprovisionamiento de este producto es para el año 2019, después de una mala campaña de castaña en Galicia. "La escasez de lluvias al principio del otoño y la plaga de la avispilla, que este año ha afectado más, mermaron la cosecha", recuerdan desde la empresa alimenticia. La castaña adquirida para consumir durante el próximo año supone una aportación económica al campo gallego de más de siete millones de euros.


 Procedencia gallega 


Para la alimentación de los cerdos Selecta, Coren adquiere la castaña cada año en temporada. Procede íntegramente de Galicia y el proceso por el que pasa es de pelado y cocción, que evita el amargor de la cáscara y facilita la digestibilidad; y congelado, para conservarse y tener disponibilidad durante todo el año. "Se mantienen intactas sus propiedades nutricionales", subrayan desde Coren.

Coren lanzó en 2012 esta gama de carnes de cerdo alimentado con castaña y, según explican, la demanda ha sido continuada, por lo que prevén que la tendencia continúe en los próximos años. Por este motivo, desde la empresa defienden la "implantación de medidas que permitan poner en valor los castaños como un cultivo rentable". Explican que esto requiere unos cuidados "mínimos" y supone un "complemento importante de la economía familiar".

El acuerdo de compra de castañas fue ratificado por parte de Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós. En la firma también estuvieron presentes Manuel Gómez-Franqueira Otero, consejero de Coren; Natalio Rodríguez, director de Frigolouro; y José Luis Rey, responsable de Compras degrupo.