PSOE, BNG y PP destacan la 'importancia' del plan como 'instrumento estratégico de futuro'

La corporación de Ourense aprueba el PERI del BIC de As Burgas para el desarrollo 'de una ciudad de futuro'

La corporación municipal de Ourense ha aprobado por unanimidad el Plan Especial de Protección Interior (PERI) del Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas en un pleno extraordinario y urgente que tuvo lugar este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense.
La sesión duró sobre una hora y fue convocada después de que la Xunta de Galicia diese luz verde al plan de protección de esta zona de la capital ourensana.

Los portavoces de los diferentes grupos políticos, -salvo Democracia Orensana, que no intervino en la sesión- han destacado en sus intervenciones la 'importancia' de dicho plan como 'instrumento estratégico de futuro' para el desarrollo 'de una ciudad de futuro' como 'capital termal de Galicia'.

A la sesión plenaria acudieron, entre otros, seis excargos del BNG como público al pleno: cuatro exediles nacionalistas en la corporación municipal ourensana como Alexandre Sánchez Vidal, Andrés García Mata, Ana Garza y Manuel Herminio Iglesias; un exdirector xeral del Ayuntamiento de Ourense, Xosé Carballido, también del BNG y el exdelegado de Cultura con el bipartito en la Xunta, Xosé Carlos Sierra.

La primera en intervenir en el pleno fue la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, la socialista Áurea Soto, quien realizó un repaso a través de dispositivas, por los pasos seguido hasta la aprobación del PERI de As Burgas, desde que la Xunta de Galicia declarase a esta zona de la capital Bien de Interés Cultural en el año 2007.

En su intervención Áurea Soto ha destacado la 'importancia' del plan que 'marca' pautas de 'actuación futura' y de forma 'medida' para que la ciudad de Ourense sea 'referencia' en Galicia como 'capital termal'.

En este sentido, ha señalado que se encuentran ante un 'proyecto de ciudad' en el que 'hay que trabajar' y que el documento que aprueban cuenta con 'todas las bendiciones' de la Consellería de Cultura.

Además, Áurea Soto ha destacado el 'buen trabajo' de 'las corporaciones anteriores y de la actual', ya que 'se hizo con mucha gente' y ha añadido que el plan es una 'garantía' de que el proyecto de ciudad va a tener 'continuidad' en el futuro.


'RESPONSABILIDAD'
Por su parte, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha indicado que aprobarán el plan 'por responsabilidad política' en una 'solemne sesión' y tras un 'largo recorrido en el tiempo'.

En este sentido, Isabel Pérez ha resaltado el 'papel fundamental' que tuvo el 'el BNG' en 'todo este proceso' y recordó que la declaración de BIC de la zona de As Burgas tuvo lugar 'con Ánxela Bugallo como conselleira de Cultura y Anxo Quintana' cuando éste último ocupaba la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los ediles del BNG que asistieron como público en la sesión y que formaban parte de la corporación municipal anterior cuando se produjo dicha declaración.


DECLARACIÓN 'UNILATERAL'
La tercera intervención corrió a cargo del edil del PP Guilermo Collarte, quien ha recorfdado a la teniente de alcalde que la declaración de BIC en 2007 'se hizo de forma unilateral' y ha destacado el papel de su 'portavoz' y 'del PP' a la hora de 'convencer a la Xunta' de que la redacción del PERI y su aprobación 'era muy importante para Ourense'.

En este sentido, Collarte ha manifestado su 'deseo' de que éste sea un 'proyecto de todos' y 'no de un grupo político' ya que 'se trata un instrumento importantísimo para el futuro' y 'es un proyecto estratégico de futuro.


ANÉCDOTA
La anécdota de la sesión la protagonizó el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, que levantó la misma en un lapsus, sin que se produjese la votación del único punto del orden del día.

Posteriormente, el regidor municipal volvió a hacer uso de su palabra para manifestar que el PERI del BIC de As Burgas quedaba 'aprobado' por unanimidad de todos los grupos políticos, y una vez levantada la sesión plenaria, los presentes en el salón de plenos aplaudieron.

Te puede interesar