Corrección de fallos y final de la obra

Interior de la Biblioteca, con elementos que no se adaptan a su finalidad. (Foto: Miguel Angel)
El conflicto judicial que mantiene paralizadas las obras principales -se realizaron algunas de emergencia para evitar que continuara el deterioro del conjunto- ha dejado huella en los edificios, que se encuentran al 80% de ejecución -excepto el convento-. ¿Qué falta, pues, para concluir el proyecto?
El pliego de condiciones de Cultura reconoce la necesidad de reparar defectos visibles en la obra realizada por la adjudicataria inicial -la ute Constructora Hispánica S.A. y Castilla de Constructores ABS S.A.-, sobre todo en lo que respecta al control de calidad, los mismos que llevaron al ministerio a rescindir el contrato (junto con la demora de la actuación) e iniciar el largo proceso judicial. Según describe, en el edificio histórico se han demolido todos los forjados y comenzado a ejecutar una nueva estructura metálica para los mismos, aunque ensayos adjuntos indican que hay que demolerlos por causas técnicas. 'No hay nada más realizado', asegura.

El edificio destinado a depósitos del Archivo se encuentra en un avanzado estado de ejecución, pero hay unidades de obra defectuosas -por elmaterial empleado o por las soluciones arquitectónicas elegidas- y, por tanto, es necesario modificarlas e incluso demolerlas en algún caso. Mientras, otras instalaciones tendrán que ser sometidas a ensayos.

En la Biblioteca, Cultura encuentra también 'unidades de obra defectuosas que hay que modificar, o si fuera preciso demoler'. La disposición de las ventanas de este edificio -abarcan más de un piso- y los acabados son cuestiones a corregir. En este edificio, el más criticado por los profesionales hace la precisión de que se podrán aportar soluciones estéticas.

Te puede interesar