Restricciones en Galicia | Cortegada, Padrenda y Rubiá ven aliviadas sus medidas

La hostelería verinesa reducirá aforos por las restricicones.
photo_camera La hostelería verinesa reducirá aforos por las restricciones. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)
El subcomité sube a Verín al nivel medio, mientras mantiene en el máximo a Carballeda y Cualedro

El subcomité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade evaluó este viernes el mapa de restricciones en Galicia, que sigue dejando a la provincia con diez municipios en niveles elevados. Pese a ello, el grado se reduce en Cortegada y Padrenda, que a partir del lunes estarán bajarán al medio. Rubiá, que este fin de semana sigue en el nivel alto, pasará al medio-bajo como la mayoría de municipios gallegos. 

Cualedro y Carballeda de Valdeorras continuarán al menos una semana en el nivel máximo que los mantiene en un cierre perimetral. Sus incidencias continúan por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas notificando ambos ayer 20 casos, por lo que los expertos decidieron no aplicar cambios, al igual que con O Grove y A Pobra do Caramiñal. Vilanova de Arousa es el concello que se une a este nivel desde el lunes. 

El nivel alto, que abandona Rubiá, mantiene a los concellos de Lobeira, Muíños, Petín y O Barco de Valdeorras. Este último es el que más casos notificaba ayer, con 25, los mismos que el jueves, lo mismo que ocurre con los ocho de Muíños y los cinco de Lobeira. Este grado de restricciones lo completan Meira, Ribeira, Cambre, Marín, Meis, Meaño, Ribadumia y Ponteareas. 

Verín se incorporará el lunes al nivel alto, siendo el único concello ourensano que aumenta restricciones tras la reunión del subcomité. La cifra de casos que notificaba ayer era de 17, sumando nuevos contagios. La hostelería será la única afectada por estos cambios, ya que reducirá aforos al 30% en interiores y del 50% en las terrazas. Lobios y Cartelle le acompañan con estas restricciones, al igual que Chantada, Boiro, Rianxo, Carnota, Carral, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Poio, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Vigo, Barreiros y Trabada. 

Llamada a la prudencia

El aumento moderado de los casos en Galicia durante las últimas semanas mantiene a las autoridades sanitarias vigilantes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer a la “prudencia” y reconoció que “a todos nos gustaría dar mellores noticias e ir máis rápido, pero o certo é que imos á velocidade que a enfermidade nos deixa”. Feijóo aseguró que aliviar algunas restricciones excesivamente, podría producir “danos, algúns irreparables”.

Casi 11.000 gallegos están citados para 8 cribados

Saúde Pública ha convocado para este fin de semana a casi 11.000 personas en ocho cribados. La provincia comenzó ayer a recoger muestras entre 800 vecinos de Ramirás y Verea, mientras que hoy continuará con 400 en Muíños, 150 en Lobeira y 900 en Cartelle. Además, el Covid-Auto del hospital de Valdeorras recogerá muestras a 300 personas de Petín hasta el lunes. Alberto Núñez Feijóo, ante los bajos datos de participación en un cribado llevado a cabo el fin de semana pasado en Vigo, hizo un llamamiento a los convocados: “Pido que a xente acuda porque a única forma de parar ao virus é diagnosticándoo, pechar o círculo onde se produce o gromo e facer a corentena axeitada”, resaltó.

Te puede interesar