Cospedal avala un ‘Gobierno fuerte’ para que Galicia recupere protagonismo a nivel nacional

Los dirigentes estatales del PP se van a ‘volcar’ con el partido gallego y ourensano para ganar las elecciones autonómicas y recuperar el escaño que falta para la mayoría absoluta. La secretaria general, Dolores de Cospedal, defendió ayer en Ourense un ‘Go bierno fuerte’ frente a ‘debilidad’ del actual, con el que Galicia perdió protagonismo en la agenda nacional, según afirmó.
Mientras, Alberto Núñez confió en ganar por mayoría, si bien pidió a Touriño un pacto para que gobierne el que más votos tenga.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que el partido ‘se va a volcar con muchísima intensidad’ con Ourense y Galicia para ganar las elecciones autonómicas y recuperar el escaño que falta para la mayoría absoluta, según defendió ayer en una visita a la ciudad para participar en una comida con la junta directiva del PP de Ourense en el Restaurante San Miguel, en la que participaron unos 150 militantes del partido, entre ellos parlamentarios estatales y autonómicos, alcaldes y concejales.

Según la dirigente popular, Galicia cuenta actualmente con un ‘doble Gobierno, en el que no se sabe si manda el PSOE o el BNG, ni quien termina de ser el presidente de la Xunta’. Por ello, ‘queremos un Gobierno fuerte para que Galicia transmita credibilidad’, argumentando que la Comunidad ha perdido el papel protagonista dentro de España que tenía con el PP, ya que este ‘Gobierno débil ha hecho que Galicia esté fuera de la agenda nacional, porque con mantenerse ya tiene bastante’.

La dirigente popular señaló que el PP habría cumplido los plazos para que el AVE llegase a Galicia en 2010, pero el PSOE lo retrasó ‘y aquí no llega en 2012’. También apoyó el acuerdo unánime del Parlamento gallego para el voto en urna de los emigrantes para las próximas elecciones. ‘Si en el Congreso el PSOE dice que no se puede hacer por falta de tiempo, ya os digo que no es verdad’, puntualizó. Y, sobre las balanzas fiscales, Cospedal defendió que el reparto de los impuestos se haga con criterios de dispersión geográfica y envejecimiento.

Igualmente, Cospedal mostró su apoyo ‘absoluto’ a la dirección regional y provincial el PP, asegurando que la prioridad ahora son las próximas elecciones y ‘después será el momento de los Congresos’.

Pacto

En el encuentro también intervino el presidente del PPdG, Alberto Núñez, que mostró su confianza en recuperar la mayoría absoluta en Galicia. No obstante, se dirigió a Emilio Pérez Touriño para decirle que ‘si él gana las elecciones, no pactaré para quitarle la Xunta’, pero también espera que Touriño se comprometa a no gobernar si es el PP el que obtiene más votos. Además, Núñez criticó la actuación del Gobierno ante la crisis y defendió la ‘solidaridad’ en la negociación sobre las balanzas fiscales.

Mientras, el presidente provincial, José Luis Baltar, señaló que la ‘política de centro’ del PP le permitirá llevar a Alberto Núñez a la presidencia de la Xunta. Baltar realizó su intervención en castellano, pero cerró el discurso en gallego para recordar que ‘Galicia non é patrimonio dos nacionalismos’ y recordar ‘a vontade integradora’ del PP.

Te puede interesar