TEMPORAL

La crecida del Sil ya roza la prealerta en O Barco

photo_camera La tierra que sujetaba el muro cayó sobre la calzada. (J.C)

La intensa lluvia influyó en el derrumbe del muro del albergue de Xagoaza. 

La lluvia que arreció todo el fin de semana en la comarca de Valdeorras dejó una estela de desprendimientos y el aumento del caudal del río Sil a su paso por O Barco. De hecho, fueron muchos los barquenses que ayer se acercaron hasta el Paseo do Malecón para observar el nivel del río Sil, que alcanzó el nivel de activación de los medios de emergencia, al alcanzar los 3,05 metros de nivel. No en vano, el umbral de prealerta está en los 3,50 metros, según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Las precipitaciones también influyeron en que parte del muro que sujeta la tierra sobre la que se asienta el albergue y Casa da Natureza de Xagoaza, en O Barco, se viniera abaj en el día de ayer. Las lluvias de los últimos días provocaron su hundimiento sobre la carretera que comunica el citado núcleo con Veigamuiños, como atestiguan los conos colocados por los agentes de la Policía Local para advertir del estrechamiento de la calzada. También cerraron con una cinta el acceso a la entrada ante el peligro de nuevos hundimientos.

La caída del muro no afectó a las instalaciones y coincidió en plena polémica de la oposición popular con el equipo de gobierno por posibles irregularidades en los trámites seguidos en la adjudicación de la obra. Esta circunstancia podría trasladar el temporal meteorológico al ámbito político.

La semana pasada, el portavoz del PP, Moisés Blanco Paradelo, entregó el expediente al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández , y solicitó que investigue si el acta de recepción de la obra, presupuestada en 299.700 euros, fue recibida antes de que los trabajos estuviesen rematados. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, descartó irregularidades.

El del albergue de Xagoaza no fue el único derrumbe registrado en las últimas horas. En Millarouso, parte de la carretera se hundió, obligando al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco a señalizar el lugar.

En donde no son suficientes los conos es en la carretera que comunica O Mazo con Robledo (Vilamartín). En este vial, el desprendimiento de una ladera sobre la calzada obligó a cortarla. Esta carretera es la alternativa a la polémica OU-807, que lleva 12 años cortada por la Diputación y que comunica la aldea de San Vicente con la capitalidad municipal. 

Te puede interesar