OURENSE

La crisis animó las exportaciones, que crecieron un 22%

pizarra_euro_3
photo_camera El sector de la pizarra ha sido pionero en Ourense en la apertura de los mercados exteriores.

La caída del mercado interno abrió el camino a la internacionalización con ventas por valor de 756 millones en el 2013 

El estallido de la crisis de finales del 2007 supuso un brusco frenazo en la línea ascendente del mercado interior. Desde entonces el consumo interno se desplomó y comienza a recuperarse muy lentamente. Muchas empresas han visto en la exportación una tabla de salvación para garantizar su viabilidad y tanto el gobierno central como la Xunta llevan años con programas de estímulo a la internacionalización de las empresas, pero ha sido la necesidad la que ha empujado a las empresas a ofertar sus productos fuera de España al ver que dentro ya no tenían salida.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad las empresas ourensanas han ganado paulatinamente mercado exterior desde el año 1995 y desde el estallido de la crisis han crecido un 22% hasta el 2013, último año del que existen datos definitivos.

"La crisis ha generado una buena inercia en las empresas ourensanas y las exportaciones se van a mantener", señala Rubén Vázquez, técnico de la Confederación de Empresarios de Ourense. En el año 2007 las empresas ourensanas vendieron bienes y servicios en otros países por valor de 591 millones de euros y en el 2013 la cifra había subido ya a 756,9 millones de euros.

Sin embargo, no todas las empresas tienen capacidad exportadora ya que "si una empresa tiene músculo financiero tiene muchas más facilidades porque las pequeñas están más limitadas por su capacidad de financiación de las operaciones en el exterior", subraya el técnico de la CEO, que también reconoce que "hacen falta medidas de acompañamiento, sobre todo si no tienen cultura exportadora".

Pese a que los datos de la Secretaría de Estado de Comercio determinan un repunte en las exportaciones ourensanas desde el 2007, la verdad es que la evolución de las ventas exteriores vienen manteniendo un crecimiento sostenido en las últimas décadas. De hecho, en 1995 las ventas en el extranjero supusieron 217 millones de euros y en el 2013 la cifra fue de 756 millones. Sin embargo, pese a la importancia de las cifras, Ourense es la provincia gallega con un menor volumen de exportación. En 2013 A Coruña facturó 8.403 millones; Lugo, 822 millones y Pontevedra, 8.437 millones.

Te puede interesar