INFRAESTRUCTURAS

La crisis dinamitó la inversión en las carreteras ourensanas

El estado del firme de la A-52 ha suscitado muchas críticas en los últimos años.
photo_camera El estado del firme de la A-52 ha suscitado muchas críticas en los últimos años (ÓSCAR PINAL)

Entre 2009 y 2017, los fondos destinados a la red ourensana bajaron un tercio respecto al inicio de siglo

La inversión en carreteras en la provincia vivió tiempos mejores que los vividos entre 2009 y 2017. El dinero invertido en la construcción de nuevos viales se situó en el mencionado 2017 —último dato cerrado que maneja Fomento— por debajo del gastado en el 2000. Las épocas de la construcción de las grandes infraestructuras se pararon en la época de la crisis iniciada en el 2007. Desde entonces la inversión trazó una línea descendente que no ha empezado a cambiar hasta que la recuperación económica llevó a un cambio de tendencia, con un aumento en el gasto para la conservación de los viales más dañados de la provincia –con varias partidas aprobadas en estos últimos meses–.

Entre 2000 y 2008 se invirtieron 536,7 millones, mientras que entre 2009 y 2017 fueron 357,9 millones, una tercera parte. Desgranando, Fomento cifra en 31,1 millones de euros la inversión realizada en la red de carreteras provincial en el año 2000 por parte de todas las administraciones. Diecisiete años después, la cantidad era de 28,1 millones. Con una ligera tendencia a la baja los números han venido cayendo desde el estallido de la crisis, como consecuencia de los recortes aplicados por las administraciones públicas. Un ejemplo: el ejercicio récord en la provincia fue el del 2005, con 84,6 millones. El tono se mantendría hasta el 2009, pero desde ahí, aunque con oscilaciones, la tendencia fue a la baja.

El análisis de Fomento distingue entre el gasto en reposición y mantenimiento y la inversión en construcción de obra nueva. En este caso, la mayoría del dinero ha ido al primero de los conceptos. En el 2017 se dedicaron en Ourense 12,3 millones a obra nueva y 15,7 a trabajos de reposición.

Es en este desglose donde más se ha notado en el impacto de los recortes presupuestarios de las administraciones, pues entre 2010 y 2014 la cifra quedó siempre por debajo de los diez millones de euros, aunque el mantenimiento acaparó hasta un máximo de 54,4 millones.

La época fuerte para la construcción de nuevos viales fue a principios de la década del 2000, impulsados por el ciclo económico positivo y la modernización de la red. Aún hoy, en el caso de la provincia, está lejos la cantidad de inversión destinada en aquellos momentos.

Entre el año 2001 y el 2009 todos los ejercicios mantuvieron una inversión en obra nueva superior a los veinte millones de euros, especialmente el 2007 en el que se destinaron a construir nuevas carreteras 67,8 millones de euros. Sin embargo, los últimos datos refieren que en ese apartado no se acercan ni a los 14 millones.

Por lo que respecta al reparto por administraciones, Fomento dejó su casillero de construcción de nuevos viales por debajo del millón de euros anuales entre los ejercicios de 2014 y 2017. La Xunta invirtió 9,5 millones de euros en construcción de nuevas carreteras en la provincia en el 2017, por debajo de los 11,6 millones del ejercicio anterior.

La Diputación también bajó su partida a carreteras en la provincia. Batió su record en el 2006 con 13 millones de euros, pero luego también se vio afectado por la crisis. De 2014 a 2017 las partidas dedicadas a construcción de nuevos viales quedaron bajo los cuatro millones.

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