En Xinzo, los conciertos de Travesía Perigosa y de Miguel Costas pusieron fin a la programación de las fiestas patronales

Cristianos y moros pugnan por Santa Mariña junto al Támega, en Retorta

La tradicional batalla entre moros y cristianos que acoge cada año la parroquia de Retorta (Laza) volvió a inundar ayer, de nuevo, de ambiente festivo esta localidad, que acogió distintas actuaciones musicales y actos litúrgicos después de que comenzase al mediodía el momento más esperado, el enfrentamiento entre dos ejércitos de ciudadanos ataviados con vestimenta de época.
Durante al acto central del encuentro, que congregó a un numeroso grupo personas que emulaban ser guerreros moros y cristianos, así como a público llegado desde toda la provincia, ambas tropas escenificaron una lucha para hacerse con la imagen de Santa Mariña, que acabó siendo rescatada, como siempre, por el bando de los soldados cristianos.

El combate, de carácter más dialéctico que físico, discurrió en los alrededores del río Támega, lugar en el que también se dieron cita vecinos del municipio, así como curiosos que quisieron disfrutar del carácter lúdico y distendido de la iniciativa, que se desarrolla en el municipio desde hace más de una década.

Un año más, tal y como marca la tradición, el ejército cristiano se impuso a su rival, dándose por finalizada la contienda con la derrota del bando musulmán. Tras la representación del combate, los feligreses participaron en una misa campestre y procesión en honor a la virgen, donde no faltó, asimismo, la imagen de San Antonio, otro de los patrones de esta parroquia.


FIESTAS POPULARES DE XINZO

Las fiestas populares en honor a Santa Mariña de Xinzo de Limia llegaron ayer a su fin tras una intensa semana de programación en la que no faltaron las actuaciones musicales, teatrales y de carácter folclórico. Precisamente, en el marco de la muestra de teatro popular 'Expressoes' que se celebró en la localidad, varios grupos de Xinzo representaron ayer a als 13 horas la danza gremial de 'Danzantes de Lamas', después de que el sábado fueses distintas agrupaciones portuguesas las que ofrecieron distintas funciones teatrales. El programa continuó ayer a las 18,30 horas con la actuación en la Praza Maior de la 'Rusga Típica da Corelha', así como con la Noite de Bandas, en la que participó la agrupación musical da Limia. Posteriormente, la Praza Carlos Casares acogió sendos conciertos de Travesía Perigosa y Miguel Costas. El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, hizo ayer un balance 'muy positivo' de las fiestas 'pola elevada afluencia de xente e as moitas actividades que se fixeron este ano cun presuposto menor'.

Te puede interesar