Críticas ecologistas a la reducción de brigadistas

El incremento de incendios en las últimas semanas y la sequía que afecta a los ecosistemas, ha llevado a la organización ecologista Amigos da Terra a solicitar una reunión urgente con el Consello Forestal de Galicia pues, 'inconcebiblemente', explican, la Xunta 'ni siquiera tiene completo el operativo mínimo que habitualmente hace en la llamada precampaña', en un unas semanas con altas temperaturas, fuertes vientos y actividad incendiaria 'alta'.
En concreto, denuncian que 'se realizaron quemas oficiales en zonas protegidas' -LICs, zonas ZEPA, espacios naturales-, y se autorizaron quemas en días de riesgo de incendio alto, 'e incluso extremo'. Así, enumeran una serie de deficiencias, como la falta de vigilancia las 24 horas al día y que no se están cubriendo las bajas de personal de prevención y extinción. Además, alertan de falta de operatividad de autobombas o el uso de medios aéreos 'sin sus correspondientes brigadas helitransportadas'.

A estas críticas, Amigos da Terra añade la infrautilización de medios, la reducción de presupuestos públicos y el 'desmantelamiento' de las brigadas de investigación de incendios, compuestas por un mínimo de dos agentes forestales por cada uno de los distritos forestales, en los que las bajas y jubilaciones provocan que falte 'entre un 25 y 30%' del personal.

Durante la jornada de ayer, el fuego afectó a 23 hectáreas en un incendio que se registró en Paradela de Abeleda (Porqueira). Las llamas se iniciaron a las 21,26 horas del viernes y quedaron sofocadas a las 03,55 horas de ayer.

Te puede interesar