TRIBUNALES

Crónica del narcotráfico: desde Haití, pasando por Miami con destino O Barco de Valdeorras

O.B.A.M está acusado de organizar el envío de droga desde Estados Unidos hasta Ourense. La Fiscalía pide cinco años de prisión, una multa de 440.000 euros y la expulsión de España

Un hombre con antecedentes penales acusado de organizar el envío de cocaína de Haití, vía Miami (EE.UU.), a la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras, podría ser condenado a cinco años de prisión, una multa de 440.000 euros y la expulsión de España, según la petición de la Fiscalía divulgada hoy, ante la vista oral del juicio convocada para la próxima semana.

Según el auto remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la causa están también otras tres personas acusadas de recibir los paquetes, entre ellas su hermana, para quien la Fiscalía ha rebajado a dos años y siete meses de prisión, tras su confesión, y una multa de 46.000 euros.

Para los otros dos acusados, la Fiscalía reclama penas de tres años y 3 meses de prisión y multa de 100.000 euros para cada uno.

La vista oral del juicio contra el acusado, identificado con las iniciales O.B.A.M., en prisión desde el 3 de abril del año pasado, está previsto en la Audiencia provincial de Ourense el próximo 30 de marzo.

En enero de 2016 la unidad de Vigilancia Aduanera de Ourense inició la investigación alertada por las autoridades de Estados Unidos de sospechas del suministro de estupefacientes desde Haití.

El Juzgado de instrucción número uno de O Barco, encargado de la investigación judicial, autorizó la entrega vigilada de varios paquetes postales a los sospechosos para constatar si eran conocedoras de los envíos.

Algunos de los envíos paquetes contenían en su interior paquetes de cocaína, cuyo valor en el mercado ilícito ascendería a más de 42.000 euros cada uno, según las autoridades.

La Fiscalía considera que el principal acusado, identificado con las iniciales O.B.A.M., se encargaba de conseguir las sustancias estupefacientes desde Haití y enviarlas "a personas de su confianza" residentes en O Barco.

La pareja sentimental del principal acusado, identificada como menor de edad, también receptora de un paquete que contenía cuatro bolsas con cocaína de valor en el mercado ilícito de 42.000 euros, está siendo investigada por la Fiscalía de Menores.

Te puede interesar