Cruce de acusaciones entre los partidos, a dos días del debate de las modificaciones de crédito

El PP condiciona su apoyo a esas reformas a que se asuma la subida del canon de Sogama, y el Gobierno local acepta

Los grupos municipales de Ourense han cruzado acusaciones a dos días de debatir cuatro modificaciones de crédito, destinadas al pago de facturas de anteriores ejercicios, amortización de préstamos bancarios, un plan de inversiones para obras pedidas por los vecinos de varios barrios del perímetro rural de la ciudad y expropiaciones en el espacio protegido de As Burgas.

En ruedas de prensa y comparecencias improvisadas durante martes y miércoles, el grupo de Gobierno, con su portavoz y edil de Facenda, José Ángel Vázquez Barquero, pidió y "rogó" a los grupos de la oposición que apoyen con sus votos esas modificaciones, que centrarán cuatro de los 15 debates previstos para la sesión plenaria del viernes día 3.

De hecho, Vázquez Barquero ha esgrimido que la federación de asociaciones de vecinos 'Limiar' registró en el ayuntamiento un escrito para pedir "que gobierno y oposición lleguen a un acuerdo para hacer las obras, pues no se puede permitir que por causas políticas quede sin hacer el plan de inversiones elaborado para los años 2014 y 2015".

Ante esta petición, el edil contactó con los distintos grupos para "desbloquear" la situación y, en esas conversaciones, el PP vinculó la aprobación de las modificaciones de crédito el próximo viernes con la aceptación de sus alegaciones al presupuesto municipal de 2014.

En concreto, habló de lo que atañe a los "aspectos ilegales de ese documento, como la inexistencia de una partida para asumir la subida del canon de Sogama, lo que supone un incumplimiento de la legalidad".

ACEPTAMOS CANON Y PAGAR FACTURAS

En ese sentido, Vázquez Barquero ha resaltado que las "reivindicaciones y necesidades son evidentes y merecen ser atendidas", en alusión a los destinos de las modificaciones de crédito, así que el Gobierno local aceptará "la enmienda del PP sobre el crédito para hacer frente a la subida del canon". "Y pagar las facturas de Sogama con la incorporación de esa subida, algo que hasta ahora no se hacía", ha apostillado.

Ha añadido también que ese incremento "no supondrá un aumento en la tasa de la basura para los vecinos", sino que será íntegramente asumida por el Ayuntamiento de Ourense. Con esta cesión, ha dicho que espera que "sea suficiente para desbloquear la situación de las modificaciones de crédito" y que aguarda que el portavoz popular, Rosendo Fernández, responda "en el tiempo más breve posible".

"CHANTAJE"

En paralelo, el grupo municipal del BNG, a través de un comunicado, ha acusado al grupo de Gobierno de "chantaje" por decir a los proveedores que las facturas no pagadas de ejercicios anteriores corresponden a trabajos realizados para el BNG, y presionar así para que voten a favor de las modificaciones de crédito que permitirán pagar las facturas pendientes.

"El equipo de Gobierno engañó a los proveedores comprando bienes y contratando servicios cuando ya no había partida presupuestaria, y ahora lo solucionan diciéndoles que vayan a hablar con la oposición, culpable de que no se les pueda pagar", censura el Bloque.

Según los nacionalistas, cuando el BNG formó parte del Gobierno -hasta 2012- "pretendió implantar una disciplina presupuestaria para que las concejalías gastaran sólo en función del crédito de sus partidas, pero ni se consiguió en aquel momento ni (lo consiguió) el PSOE después".

Dicho esto, la formación frentista ha anunciado su voto contrario a las modificaciones de crédito para pagar 77 facturas pendientes, aunque sí apoyaría un crédito extraordinario para aquellas que sean "gasto sobrevenido y por tanto, de pago no demorable".

EL PP NO DESVELA EL VOTO

Finalmente, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha comparecido ante los periodistas para responder a Vázquez Barquero, aunque no ha anunciado el sentido del voto de los 11 ediles que forman parte de la Corporación.

También ha imputado "chantaje" a las explicaciones del edil de Facenda, pues asumir el canon de Sogama es cumplir con la ley, según ha dicho, para criticar que "venga a vender el favor de que lo pagará".

"Si tuviésemos presupuesto municipal en tiempo y forma, nada de esto sería necesario y ya lo advertimos hace un año, con una aprobación de una modificación de crédito como ésta, para que no volviera a pasar", ha recalcado.

Por tanto, ha instado al Gobierno local a "no chantajear" y "cumplir con la legalidad", pues la ley le obliga a presentar el presupuesto antes del 15 de octubre y a aprobarlo antes del 31 de diciembre. "Y aún están a vueltas con el de 2014 cuando ya habría que tener el de 2015", ha remachado.

Como último argumento, ha recordado que, en una ocasión, Vázquez Barquero dijo que consensuar con el PP sería "antinatura", de modo que le ha reprochado que ahora "apele a la desesperación por la deficiente gestión económica".

Te puede interesar